Educación

4 ventajas de hacer un test vocacional antes de elegir carrera

Hazlo online y conoce cuál podría ser tu vocación.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 15:33

Probablemente la idea de hacerlo no te llama nada la atención porque no sabes bien de qué va. Tan solo con la palabra “test” ya te imaginas un examen aburrido, pero en realidad no es así, no hay respuestas correctas o incorrectas.

Y tampoco es aburrido, a menos que en tu prepa hayas aplicado alguno bajo el yugo del ojo vigilante de un rígido profesor. El punto es que una prueba de este tipo, junto a otros elementos que veremos en esta nota, es la que más te ayudará a decidirte por una carrera compatible contigo.

¡Quédate leyendo!

Te dirá cosas que no sabías sobre ti

¡Qué va! Seguramente ni tu mamá conoce la mitad de ti, como lo hace una herramienta de este tipo. Que al estar elaborada específicamente para profundizar en aspectos personales que a veces no sabías que estaban ahí, te da una buena idea de qué podrías estudiar.

Estos son:

  • Inteligencia.
  • Habilidades.
  • Intereses.
  • Aptitudes.
  • Personalidad.
  • Preferencias profesionales.

Su aplicación es individual y se conforma de un grupo de baterías de pruebas. Si lo respondes con honestidad, puedes tomarlo como referencia para la gran decisión.

¿Y si los resultados son contrastantes?

Algo que debes considerar es que a veces encuentras poca compatibilidad. Puede ser que tus intereses con tu nivel de inteligencia o aptitudes no hagan tanto match, como lo explica la Dra. Olga Pombo en este video, no siempre los resultados son los que esperabas.

Justamente en los siguientes puntos te diremos cómo y con qué puedes asociarlos para tener una mejor idea de qué carrera estudiar.

Resultados confiables

Una de las cosas más interesantes es que no están construidos con una serie de preguntas que se le ocurrieron a alguien en un sueño o en un viaje y que así sin más, las juntó y decidió darles un nombre rebuscado.

Muy por el contrario, normalmente son elaborados (o deben hacerse) por profesionales de la educación y/o psicólogos que construyen su contenido con una base muy sólida en la ciencia y en la pedagogía.

Por eso no encontrarás resultados donde se contemple tu estatus social o económico ni factores familiares. Esto debes considerarlo bien y de forma realista, ya que no es producto de un arte de magia que te resuelve la existencia asegurándote el éxito.

Es necesario que tú hagas match de sus conclusiones con otras piezas que investigues, como:

  • La demanda laboral de cada carrera.
  • El plan de estudios de las universidades que te agradan.
  • Las especialidades y maestrías, etc.
  • Perfil de un egresado.
  • La expectativa de vida de la licenciatura.

Elige al mejor y dale sentido a tu búsqueda

¿Qué tanto puedes confiar en un cuestionario de opción múltiple que haces en unos minutos? La respuesta es simple: no todos son buenos. Estos son los puntos que debes considerar para identificar el correcto:

  • Asegúrate de que haya sido elaborado en una institución educativa de peso.
  • Un buen test no necesariamente es el que tiene costo.
  • Checa cómo están organizadas sus secciones, esto dice mucho de él pues debe estar bien estructurado.
  • Que no tenga faltas de ortografía. Esto indicaría que no se hizo con seriedad ni por expertos calificados.

Evita que te eches a correr de la universidad

Tiene sentido que, si entraste a una carrera que no es para ti, porque no es lo que esperabas, porque quizá su contenido es muy duro o simplemente no entiendes lo más mínimo, te desanimes y pase por tu cabeza la idea de salir corriendo.

Esta herramienta se considera como una de las estrategias que se usan para evitar que abandones la escuela. Hacerlo va a reducir ese escenario casi a cero, porque al aplicarlo, no irás con una venda en los ojos al aula, vas a saber todo sobre la carrera y quizá te costará trabajo arrancar.

Pero ya con un buen ritmo, te sentirás con la motivación suficiente para aprender todo por más complejo que sea, sencillamente porque previamente comprobaste que tienes el material con qué salir bien librado(a) del reto.

Ahora que pegues la cabeza en la almohada y pienses en que no sabes qué estudiar, decídete por usar este recurso que puede ser la clave que necesitabas para encontrar tu vocación y agarrar impulso para el vuelo a esta nueva y gran etapa escolar en tu vida.

 

Más de