CDMX

¿Habrá Ley Seca en CDMX por las elecciones del 6 de junio de 2021?

Si tienes pensado comprar bebidas alcohólicas el fin de semana de los comicios en México, es importante que consultes la siguiente información.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 13:37

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo los comicios en México, elecciones en las que, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) participarán 93.9 millones de ciudadanos emitiendo su voto en todo el país, siendo la Ciudad de México (CDMX) la entidad federativa con más votantes y lugar en el que se elegirán a los nuevos representantes de las 16 alcaldías. 

Si bien hay varias interrogantes sobre cómo se llevará a cabo la votación, medidas de seguridad en las urnas y demás protocolos durante la jornada de ese domingo, otra pregunta que impera entre los usuarios de redes sociales y buscadores es si habrá ley seca el día de los comicios de junio próximo en la CDMX.

¿Quieres enterarte si aplicará o no dicha normativa? Aquí te contamos. 

¿Habrá Ley Seca en CDMX por las elecciones del 6 de junio de 2021?

De acuerdo con el INE las elecciones del próximo 6 de junio será una de las jornadas de votación más grandes registradas en el país.

Al tratarse de un evento de suma relevancia para el país, se buscará que el ambiente alrededor de las urnas el día de la votaciones sea lo más apacible posible. Por ello autoridades capitalinas han declarado que durante ese fin de semana en la CDMX sí aplicará la Ley Seca.

Según lo estipulado en el artículo 180 de la Ley sobre Votaciones populares y escrutinios, el día de los comicios se declara como feriado legal, por lo cual se establece que entre las 5 de la mañana del 6 de junio de 2021 y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas, ya sea para su consumo al interior del local o para ingerir fuera de éste. 

Dadas las condiciones que prevalecen en Mexico ante la pandemia por Covid-19, este horario de restricción se extenderá, por lo que la venta de este tipo de bebidas se suspenderá a partir de las 00:00 del sábado 5 de junio, por lo que si tienes pensado ingerir bebidas alcohólicas ese fin de semana te sugerimos anticipar tus compras. 

¿Cómo será el proceso de votación?

El próximo 6 de junio millones de mexicanos saldrán a las urnas a emitir su voto. Y ante la situación sanitaria que se vive actualmente en México se aplicará un nuevo proceso de votación, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos ante la pandemia por Covid-19.

En este sentido quien acuda a las urnas deberá mostrar su credencial a los funcionarios de casilla a fin de identificarse y reciban sus boletas. 

Además de llevar la credencial de elector, se les pide a todos los votantes que lleguen a su urna asignada con cubrebocas.