Política

¿Quién es Horacio Duarte Olivares, funcionario relacionado con Michelle Núñez en Valle de Bravo?

Rumbo a las elecciones a la presidencia municipal de Valle de Bravo, se ha involucrado el nombre de Horacio Duarte, quien se dice, es cercano a Michelle Núñez, la candidata opositora a Zudikey Rodríguez en la contienda electoral.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 17:10

Valle de Bravo es uno de los 125 municipios en el Estado de México, que el próximo domingo 6 de junio celebrará elecciones, sin embargo, la demarcación fundada en 1826 y llamada así en honor al presidente Nicolás Bravo (1786 – 1854), enfrenta una polémica luego de que se revelara, Zudikey Rodríguez, candidata a la presidencia municipal de dicha zona fue "levantada" por un grupo criminal que estaría relacionado con Horacio Duarte Olivares.

Esta mañana, trascendió en la columna "Estrictamente Personal", del periodista Raymundo Riva Palacio, que la velocista olímpica y exparticipante del reality Exatlón México, fue retenida por los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga, apodado como "El Pez" y José Alfredo "El Fresa", quienes se dice, encabezan una fracción de La Familia Michoacana, con presencia en la zona sur del Estado de México.

Relacionado con la desaparición de Zudikey Rodríguez

De acuerdo con la información disponible, el grupo criminal habría amenazado a la deportista con el fin de abandonar la contienda electoral y así, darle ventaja a Michelle Núñez, de la coalición "Juntos Hacemos Historia" (Morena-Nueva Alianza-PT), de quien se distanciaba tan solo dos puntos en la preferencia de los votantes, según indico Leonardo Kourchenko, en su columna "La Aldea".

No obstante, Riva Palacio también agregó que "la acción de los hermanos Olascoaga" fue simultánea a la de Horacio Duarte, quien dijo, "se presentó sin previa cita en la oficina del actual alcalde Mauricio Osorio, del PRI, para amenazarlo", exigiendo que dejara de apoyar a Zudikey Rodríguez, quien aventajaba a la de Morena según encuestas privadas. 

De acuerdo con el columnista, el actual funcionario del Gobierno de México, amenazó al mandatario local con echarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que lo persiguieran, agregando que Olivares es "muy cercano de Núñez", y no sería la primera vez que sus nombres compaginan en eventos electorales, pero, ¿quién es este hombre?

Horacio Duarte Olivares
Foto Twitter: @horacioduarteo.

¿Quién es el funcionario Horacio Duarte Olivares?

Horacio Duarte Olivares nació un 5 de noviembre de 1971, actualmente tiene 49 años y desde el pasado mes de abril del 2020, fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el titular de la Administración General de Aduanas del SAT, luego de la renuncia de Ricardo Ahued.

El funcionario es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana y Prevención de Violencia de Género por la Universidad de Salamanca en España. 

Desde hace más de 20 años trabaja en la administración Pública en los tres niveles de gobierno, antes era militante del PRD, pero después pasó a Morena, se ha desempeñado como Subsecretario de Empleo y Productividad en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como Diputado Federal en la LIX Legislatura.

Además, fue responsable en la operación del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" y presidente municipal de Texcoco, algo por lo que también se ha visto envuelto en polémicas.

Luego de que Duarte fuera relacionado al caso de Zduiker Rodríguez, tuiteros comenzaron a compartir mensajes donde aseguraron que el político había dejado que la Familia Michoacana se introdujera en Texcoco, provocando problemas de inseguridad y violencia que orillaron a las personas a migrar del lugar.

Horacio Duarte
Lee el hilo completo dando clic aquí.

Pedirán comparecencia por presuntos nexos con el crímen

Luego de todo el escándalo que surgió en vísperas de las elecciones de junio, la senadora Lilly Téllez aseguró a través de su cuenta de Twitter, que solicitará una comparecencia donde Horacio Duarte rinda cuentas sobre los "presuntos nexos con grupos del narcotráfico en el Estado de México", así como por "presuntamente utilizar su cargo para amenazar e intimidar con fines electorales".

Pero el funcionario señalado no se ha quedado callado y fue casi al mediodía de este jueves 20 de mayo, que compartió un mensaje donde aseguró que lo dicho por Raymundo Riva Palacio en su columna "Morena y el narco en Valle de Bravo", "difama y pone en riesgo la seguridad y dignidad de otros".

Así mismo, agregó que el columnista se escudó en un "género de opinión para escribir relatos de ciencia ficción", donde aseguró, "miente", agregando que tiene una "obsesión contra la 4T".

Lo cierto es que hasta el momento, ni Zudikey, ni su equipo, ni los partidos que la abanderaron se han manifestado al respecto, además, ha estado inactiva en sus redes sociales desde el pasado lunes, cuando se dice fue retenida para amenazarla y posteriormente devolverla a su casa, de donde presuntamente no ha salido por temor. 

Horacio Duarte

Más de