SEP

SEP: ¡OFICIAL! Regreso a clases presenciales será el 7 de junio. ¿Regresan todas las escuelas?

Frente al más reciente anuncio oficial del próximo regreso a clases presenciales, padres y alumnos se preguntan, ¿Regresarán todas las escuelas en la CDMX? Aquí te decimos.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 14:23

Desde hace varias semanas los rumores sobre un inminente regreso a clases se han estado intensificando, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se había pronunciado al respecto, o por lo menos no hasta ahora.

Esta mañana en conferencia de prensa, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que el próximo lunes 7 de junio escuelas de la CDMX. Pero, ¿regresarán todas las escuelas? Esto es lo que debes saber.

¿El regreso a clases será para todas las escuelas?

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX destacó que en varios países del mundo los alumnos de educación básica regresaron sin que su personal docente fuera vacunado. En México, y particularmente en la capital del país, esto se había logrado y que la jornada de vacunación terminará este fin de semana.

"Nos da mucha alegría, nos da mucha esperanza comunicar que el regreso presencial a clases será el próximo lunes 7 de junio en las comunidades educativas que así lo decidan", declaró Luis Humberto Fernández en conferencia de prensa.

Si bien no es un regreso obligatorio para todos, el titular de la Autoridad Educativa Federal señaló que el objetivo del regreso a clases presenciales a un mes de que termine el ciclo escolar es, además de iniciar un proceso de resiliencia y para fortalecer los lazos afectivos, para apoyar a los alumnos que se han rezagado en su educación así como de apoyo pedagógico, entre otras cosas.

El regreso a clases del próximo 7 de junio llegará 15 días después de haber terminado la vacunación del magisterio. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que "es muy probable" que para ese entonces la ciudad ya haya cambiado a semáforo verde. Sin embargo, resaltó que el regreso a clases sería de manera voluntaria y que "a nadie se le va a olbligar".

Fernández también precisó que el regreso a clases se realizará de forma escalonada. Los grupos se dividirán en dos: los del primer grupo asistirán Lunes y Miércoles, y los del segundo Martes y Jueves. Los viernes serán los días en que podrán asistir aquellos que requieran mayor asesoría en sus conocimientos.

Cabe mencionar que el regreso a clases se llevará a cabo con las medidas sanitarias pertinentes. La SEP se encargará de que las escuelas cuenten con acceso a agua y jabón para lavar sus manos, el personal deberá utilizar cubrebocas en todo momento, se suspenderán las ceremonias y reuniones y se aplicarán 3 filtros. El primero de ellos deberá ser en casa, el segundo al entrar a la institución y el tercero en el salón de clases.