México

Elecciones México 2021: INE se alía con Whatsapp y lanza CHATBOT para dudas electorales

A través de un chatbot los usuarios podrán obtener información oficial del proceso electoral del próximo 6 de junio, así como los protocolos sanitarios.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 17:08

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto a disposición de la ciudadanía un asistente virtual, también conocido como chatbot, en Whastapp con el objetivo de combatir la desinformación y las noticias falsas (fake news), con el fin de proporcionar datos verídicos e información de apoyo a los ciudadanos durante los comicios. 

Este asistente virtual fue desarrollado por la empresa Auronix y busca abrir un canal de comunicación directa que brinde a los usuarios información detallada del proceso electoral, así como de los candidatos y partidos existentes en las boletas.

¿Cómo funciona el chatbot del INE?

Este bot funciona mediante un mecanismo de respuestas automatizadas en WhatsApp, el asistente virtual bajo en nombre ‘Inés’ atenderá las dudas respecto a dónde y cómo votar, los protocolos sanitarios, así como los cargos a elegir en cada entidad, entre otros temas. 

“En ningún momento la herramienta solicitará ni almacenará datos personales de quien lo consulte”, aseguró el instituto en un comunicado.

Asimismo, el instituto puntualizó en la importancia de combatir las noticias falsas y la desinformación en pleno proceso electoral. 

“Nos enorgullece ser parte de esta alianza con el INE y Auronix para asistir a los ciudadanos mexicanos durante las próximas elecciones. En WhatsApp creemos que la buena información es una de las formas más efectivas de combatir la desinformación y este chatbot justamente se convertirá en una fuente de información confiable a la que los electores podrán acceder de manera fácil y rápida para obtener datos oficiales útiles sobre estos comicios que se realizan en condiciones muy especiales por la pandemia”, resaltó Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina

El INE también contará con un paquete de Stickers

Como parte de esta estrategia también se lanzará un paquete de stickers agrupados bajo el nombre “EleccionesMX2021” podrán ser descargados.

Para consultar a Inés se puede agregar el siguiente número a los contactos: 55 5809 7300 o entrar a la siguiente liga http://wa.me/525558097300 e iniciar la conversación con la palabra HOLA.