México

Impulsan una economía circular para conseguir un #MundoSinResiduos

La IMCC ha impulsado la creación de espacios para la mejora de las condiciones de vida de los recuperadores y sus familias.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 19:36

México produce 44 millones de toneladas de basura cada año, lo equivalente a llenar 82 veces el Estadio Azteca, según reveló el documento “Visión nacional hacia una gestión sustentable: cero residuos”, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), una cifra que bien podría llegar a los 65 millones para 2030.

Cabe destacar que de dicho porcentaje, el 3 por ciento es PET, mientras que más de la mitad corresponde a desperdicios de alimentos, no obstante, mientras estos últimos se descomponen y en ocasiones pueden servir para abono, en el primer caso esto no sucede, sin embargo, este material se caracteriza por su alto nivel de valorización y reciclabilidad, lo que se traduce en más de una vida útil por medio de su implementación o transformación en diversas aplicaciones, además de ser una fuente de ingreso económico para millones de familias.

Sobre esto, la ECOCE, una Asociación Ambiental Sin Fines de Lucro, aseguró que en 2020, nuestro país recuperó el 56% de los envases que fueron enviados al mercado, superando así a países como Estados Unidos, Brasil y Canadá.

Hablemos de reciclaje

Frente a este contexto, la Industria Mexicana de Coca-Cola continúa trabajando en conjunto con sus plantas de reciclaje, PetStar e IMER, además de asociaciones como ECOCE para conseguir un Mundo Sin Residuos, impulsando así un mejor planeta, además de la inclusión social y desarrollo de las comunidades.

A su vez, ha presentado ‘Es momento que hablemos del reciclaje’, campaña a través de la cual impulsa una economía circular en la que cada botella sea reciclada, destacando la importancia de la suma de esfuerzos para conseguirlo. De igual forma, a través de Adriana Málaga Almazán, da voz a toda una cadena de acopio y reciclaje, la cual contribuye diariamente a conseguir un #MundoSinResiduos.

“A través de PetStar, la Industria Mexicana de Coca-Cola recicla no solo las botellas que provienen de sus marcas, sino cualquier botella de PET”, Carlos Mendieta, director de sustentabilidad de PetStar.

Todos formamos parte de esta cadena y podemos ayudar al vaciar, aplastar, tapar y depositar nuestras botellas correctamente, ya que trabajando juntos podremos generar un verdadero cambio en planeta, además de apoyar la cadena de reciclaje en el país, ¡hagamos esto juntos!

Hoy, la Industria Mexicana de Coca-Cola procesa más de 85 mil toneladas de PET cada año a través de sus plantas de reciclaje y su meta para 2030 es recuperar y reciclar el equivalente al total de botellas que venda, contribuyendo así, a un Mundo sin Residuos.

 

 

Promueven el valor social

Desde hace más de 18 años la IMCC ha impulsado la creación de espacios para la mejora de las condiciones de vida de los recuperadores y sus familias. Ejemplo de ello es el Centro de Desarrollo Integral Comunitario (CEDIC) ubicado en Chimalhuacán, Estado de México, el cual provee servicios de educación, alimentación, atención médica, entre otros.

Recuerda que todos tenemos la oportunidad de poner nuestro granito de arena y ayudar a que nuestro ambiente prospere. Tal es el caso del reciclaje, basta con vaciar, aplastar, tapar y depositar nuestras botellas en el lugar correcto y así ser parte de un Mundo sin Residuos porque la suma de esfuerzos es todo lo que nutre este planeta.