México

Senado de México: ¿De qué habla la nueva Ley que aprobó la FGR?

La dependencia dio a conocer la nueva Ley que recientemente aprobaron las autoridades del país
martes, 11 de mayo de 2021 · 14:57

El Senado de México compartió una nueva infografía en donde revela lo que significa la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) que se aprobó. 

La dependencia informó que con la nueva Ley, se modificarán 65 ordenamientos legales, como lo son sus atribuciones, por lo que la FGR ahora podrá ejercer la facultad de casos del fuero común y violación de los derechos humanos. 

Asimismo, se indicó que las víctimas o sus representantes ahora podrán tener acceso a sus expedientes y podrán presentar peritajes independientes. 

Por otro lado, también se anunciaron los asuntos destacados del Senado de México del 3 al 7 de mayo, como lo fue que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente pidió la reparación integral del daño para las víctimas del accidente ocurrido en el Transporte Colectivo Metro

Además, se declararon constitucionales las reformas en materia de: 

  • Eliminación de partidas secretas. 
  • Nacionalidad para hijos de migrantes mexicanos que nacen en otros países. 

Senado aprueba dictamen de la Ley de la FGR

Recientemente el Senado de la República Mexicana dio a conocer que para adecuar el marco jurídico del poder judicial, y dotar el Ministerio Público de instrumentos eficaces para la investigación y persecución de delitos decidió aprobar. 

Este dictamen se expide por la Ley de la Fiscalía General de la República y abroga la Ley Orgánica de la FGR. El dictamen se aprobó el pasado 17 de marzo de este 2021.