Medio Oriente

Bombardeos israelíes en la Franja de Gaza dejan 28 muertos y cientos de heridos

La tensión continúa en Medio Oriente donde más de 20 personas han perdido la vida, incluidos 9 niños, y más de una centena han resultado heridos. Se espera que las acciones continúen en los siguientes días.
martes, 11 de mayo de 2021 · 10:42

Una ola de violencia ha estallado en los últimos días del mes del Ramadán para los musulmanes luego de un intercambio de proyectiles entre Israel y la Franja de Gaza que han terminado con la vida de casi 30 personas, incluyendo hombres, mujeres y niños, y centenas de heridos.

El día de ayer Israel bombardeó la Franja de Gaza en respuesta a los cohetes disparados por Hamas y otros grupos palestinos, que a su vez fueron derivados de los disturbios en la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén. Esta es la historia sobre lo que ocurre en medio oriente.

Sangriento final del Ramadán entre israelíes y palestinos

El viernes pasado comenzaron los enfrentamientos de nueva cuenta en Medio Oriente luego de que una semana atrás las tensiones crecían más y más en la Ciudad Santa y posteriormente se trasladaron a Cisjordania.

Fue la semana pasada cuando cientos de musulmanes se conglomeraron en la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, para rezar en el último viernes del Ramadán, el mes sagrado de quienes practican esta religión.

La policía israelí irrumpió en el recinto, donde los palestinos se armaron con piedras, botellas y fuegos artificiales para contrarrestar la violencia policial, quienes dispararon balas recubiertas de goma y granadas paralizantes. El sitio también es sagrado para los judíos por ser la ubicación de dos templos de la era bíblica. Como resultado se contabilizaron 220 heridos, en su mayoría palestinos.

El sábado las oraciones en el recinto de la mezquita se llevaron a cabo pacíficamente, pero los musulmanes no se quedarían de brazos cruzados y la violencia estalló en otras partes del este de Jerusalén.

Gran parte de los disturbios recientes se debe al esfuerzo legal de larga duración de los grupos de colonos judíos para desalojar a varias familias palestinas de sus hogares, en el barrio de Sheikh Jarrah, en el este de Jerusalén.

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

En los enfrentamientos de este lunes por la mañana en el complejo de la mezquita, al menos 395 palestinos resultaron heridos. Los temores de un mayor caos se aliviaron temporalmente cuando se canceló una marcha del "Día de Jerusalén" para celebrar la captura de la Ciudad Vieja por parte del estado judío en 1967.

Sin embargo, Hamas amenazó a Israel para que retirara sus fuerzas del complejo lanzando más de 200 cohetes hacia el estado judío. Israel respondió con 130 ataques de aviones de combate y helicópteros sobre "objetivos militares" en el enclave dirigido por Hamas. Esto ha causó la muerte de 28 personas contabilizadas hasta el día de hoy y se espera que los ataques continúen si es que las tensiones no se relajan entre estas dos naciones.

 

Más de