Sociedad

CDMX: ¿Cómo serán las revisiones a los tramos elevados de las Líneas 12, B, 4 y 9 del STC Metro?

Los trabajos de evaluación desplegarán 37 brigadas con grupos de expertos que supervisarán diferentes rutas.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 18:03

Tras el lamentable accidente que ocurrió el pasado lunes 3 de mayo en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, autoridades de la Ciudad de México indicaron que un grupo de especialistas evaluará las condiciones de la estructura en varias de las rutas que presentan mayor número de daños.   

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, resaltó en conferencia de prensa que algunos tramos elevados de las Líneas B, 4, 9 y 12 serán revisados a fin de proporcionar más seguridad a las y los usuarios que diariamente hacen uso de los trenes.  

Revisión de Líneas en el STC Metro

El trabajo estará coordinado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, un equipo conformado por especialistas en seguridad estructural, geotecnia y expertos en puentes, quienes serán asistidos por personas de instituciones académicas pertenecientes a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las labores tienen como prioridad examinar las condiciones en las que actualmente se encuentra la Línea Dorada, de tal forma que se destinaron 37 brigadas para llevar a cabo el ejercicio de inspección física correspondiente. 

El principal objetivo es identificar vulnerabilidades o daños en el recorrido de la línea, actividad que inició desde el pasado 4 de mayo, un día después de haber ocurrido el desplome. 

Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, explicó que la recopilación y clasificación de información obtenida con los trabajos ejecutados del 4 al 9 de mayo será incluida en el reporte preliminar, el cual se entregará a la autoridad el próximo 17 de mayo. 

 

 

¿Cómo se revisarán los tramos elevados de las Líneas B, 4, 9 y 12?

Además de atender las fallas de la Línea 12, Bernardo Gómez añadió que el grupo de trabajadores también inspeccionará tramos elevados en diferentes rutas. Los resultados de las averiguaciones podrían darse a conocer antes de concluir el año. 

“Vamos a coordinar el esfuerzo de estas sociedades técnicas en un dictamen de seguridad estructural de todos los viaductos y ahora los túneles de las líneas del Metro, para eso nuestra prioridad es la Línea 12, aunque ya estamos trabajando en otras líneas”

 

Tramos elevados que estarán bajo supervisión 

  • Línea 4 (Martín Carrera - Santa Anita): su recorrido tiene ocho estaciones elevadas.
  • Línea 9 (Tacubaya - Pantitlán): la línea tiene un tramo elevado que contempla cuatro estaciones; Velódromo, Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán.
  • Línea B (Buenavista - Ciudad Azteca): la ruta maneja cuatro estaciones elevadas. 

Cabe añadir que el dictamen de vulnerabilidades será reportado de manera semanal y en él se incluirán todos los daños ocasionados por los sismos anteriores.

“Si es un daño, una vulnerabilidad del grado tipo A hay que atacarla de inmediato y se notificará al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, si es tipo B o tipo C, será programada para su futuro remedio”, informó Luis Rojas Nieto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

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