México

SAT: ¿Cuáles son los pasos para hacer tu Declaración Anual 2021?

Abril es el mes en que las personas físicas deben hacer su declaración anual, ¿cómo se hace? Aprende a hacerlo a continuación.
martes, 6 de abril de 2021 · 11:50

¡Que no se te pase! Como cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha pedido a las personas físicas realizar su Declaración Anual para el ejercicio fiscal 2021 y, como cada año, existen miles de mexicanos que nos sumamos a esta práctica.

Esto lógicamente tiene a muchos desconcertados, pues es un nuevo trámite que jamás en la vida nos han enseñado a hacer. Si tu eres uno de ellos, esta información te interesa. Aprende paso a paso a realizar tu declaración anual ante el SAT.

Para hacer tu declaración en línea es importante que cuentes con tu Registro Fedral de Contribuyentes (RFC), contraseña y/o e.firma vigente, la cual puedes obtener a través del portal del SAT. Si no cuentas con la contraseña, puedes generarla aquí.

Además de esto deberás contar con tu información y documentación relativa a tus ingresos, deducciones y pagos que hayas realizado en el transcurso del año pasado. Una vez contando con esto, la misma página del SAT nos da una serie de pasos a seguir para realizar tu declaración anual.

¿Cómo hacer mi declaración anual 2021?

  • En la página de inicio del SAT encontrarás la opción "Presenta tu Declaración Anual 2020", selecciónala e ingresa al sistema con tu RFC, contraseña y un pequeño captcha que se te presentará.
  • Aparecerá un menú con cuatro cuatro opciones: Presentar declaración, Consultar declaración, Impresión de acuse y Declaraciones pagadas. Accede a "Presentar Declaración", selecciona si es normal o complementaria y llena el formato que aparece.
  • Verifica muy bien tus ingresos a declarar. Los ingresos que estan marcados con una "palomita" son los que el SAT tiene precargados. Generlamente estos son "Sueldos y Salarios" e "Intereses".
  • Una vez tengas bien ubicados tus ingresos, pasarás a las "Deducciones personales". En esta parte se te mostrarán las facturas identificadas como posibles deducciones personales. En caso de que no aparezcan algunas, podrás agregar las que restan siempre y cuando estas cumplan con los requisitos.
  • Si ya revisaste todo y está en orden, procede a enviar tu declaración. Esta se podrá descargar en PDF o imprimir. Si no puedes guardar tu declaración, esta permanecerá en el sistema hasta 30 días después de haberla realizado, así que no te preocupes.
  • Obtén el acuse de recibo de la declaración.

Recuerda que tienes desde el pasado 1 de abril hasta el 31 de mayo de este 2021 para realizar tu Declaración anual de impuestos ante el SAT. No dejes todo al último, este ejercicio fiscal es bastante importante para nuestro país.