México

Inician construcción de humedales basados en la naturaleza para llevar agua limpia a comunidades mexicanas

lunes, 5 de abril de 2021 · 08:41

El agua es un recurso natural fundamental en el desarrollo de nuestra vida y existencia como sociedad, pues dicho recurso sirve no solo para la limpieza y algunas actividades del hogar, de hecho, también tiene una influencia en la cultura, la educación, la economía y sobre todo en la salud, por ello, es necesario preservar su conservación.

¿Sabías que, una de las herramientas efectivas para lograr la sostenibilidad del agua es la valoración?, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos Mundiales 2021, se reveló que hay una falta de conciencia sobre el descuido y el desperdicio del recurso hídrico, una situación que requiere ser atendida para su mantenimiento y sobre todo conservación.

Desde hace más de 10 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el tema del acceso al agua como un derecho humano, no obstante, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en México hay 12 millones de personas que padecen la escases del agua potable, aun cuando esto se considera un recurso esencial para su subsistencia.

El valor del recurso hídrico es tan esencial para la vida, que incluso la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha reconocido a este líquido como su ingrediente principal en la elaboración de sus productos y conscientes de que el agua requiere de un compromiso que lleve a su conservación y acceso, la compañía anunció una inversión de $170 millones de pesos para construir 4 humedales basados en la naturaleza en este 2021, una actividad con la que se busca abastecer con agua limpia a comunidades del Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo.

¿Cómo funcionarán los humedales?

Los humedales contarán con la capacidad de procesar el agua urbana de las comunidades a través de plantas de ornato, que sirven para eliminar no solo los olores, sino también las bacterias, algo que además de promover un proceso sostenible, hará uso de tecnologías amigables con el medio ambiente y se vincularán a proyectos productivos que representarán un ingreso económico para las y los mexicanos.

Los humedales serán operados por los integrantes de las comunidades beneficiadas y supervisados por los aliados y la IMCC con el fin de mantener un correcto funcionamiento al tiempo que se promueven prácticas de higiene, capacitación y empoderamiento femenino a través de los proyectos productivos, el trabajo de cuencas para la conservación y el reabastecimiento del uso sustentable del agua.

En línea con la estrategia de The Coca-Cola Company para promover el acceso al agua limpia, la IMCC sumará esfuerzos para:

  1. Reducir los desafíos de agua y mejorar la salud de las cuencas hidrográficas en comunidades donde IMCC opera y obtiene sus ingredientes.
  2. Impulsar la resiliencia entre comunidades, especialmente con mujeres, ya que de acuerdo con la compañía, son quienes mayormente resultan afectadas por la escasez.
  3. Aumentar la eficiencia con la que se utiliza el recurso hídrico y continuar con el tratamiento en un 100 por ciento de las aguas industriales para su reutilización.

Además de esas iniciativas, el IMCC ya cuenta con proyectos que han dado buenos resultados desde 2015, donde destaca devolver al 100% el agua que utiliza en la elaboración de sus productos. Desde 2018 ha disminuido un 36% el consumo del líquido vital en las plantas embotelladoras, reduciendo los litros usados por cada envase. Por otra parte, en conjunto con Fundación Coca-Cola México ha ayudado a beneficiar a casi 500 mil personas de distintas comunidades a través de programas de acceso y de conservación como el reabastecimiento de manantiales, ríos y lagos.

Mediante “Hablemos de agua”, la campaña más reciente de la Industria Mexicana de Coca-Cola, se busca seguir creando conciencia sobre el valor e importancia del agua, un trabajo que requiere seguir sumando esfuerzos en favor de la población y el planeta ya que es necesario darle al recurso natural su verdadero valor, cuidándolo y preservándolo para beneficiar nuestra salud y sobre todo existencia.