México

SIAP presenta las nuevas Expectativas Agroalimentarias 2021, producción de alimentos al alza

México se consolida como el tercer productor agropecuario de América Latina y el doceavo a nivel mundial
viernes, 30 de abril de 2021 · 20:51

El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), llevó realizó la presentación de las Expectativas Agroalimentarias 2021, donde enfatizaron que con un dinamismo positivo en el sector primario y agroindustrial de México se consolida como el tercer productor agropecuario de América Latina y el doceavo a nivel mundial.

De acuerdo con la información brindada, México registrar una producción agrícola, pecuaria y pesquera de 289.3 millones de toneladas en 2020 y se prevé llegar a las 290.7 en este año, con todo y la etapa de emergencia sanitaria

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, estuvo presente en el encuentro virtual y semipresencial, donde señaló que el sector agroalimentario mexicano superó las expectativas sobre su desempeño en el 2020, puestas en riesgo por los efectos de la pandemia sanitaria.

De acuerdo con sus palabras, se estima que para este 2021 la producción agropecuaria, pesquera y acuícola continuará jugando un papel sobresaliente como garante de la seguridad alimentaria y puntal en la recuperación económica del país.

Por su parte, la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, aseguró que la exportación ha sido uno de los grandes pilares para poder llevar buenos números de crecimiento a nuestra economía, y en este sentido, los litorales que tenemos en el país nos representan grandes oportunidades.

“Agradezco el esfuerzo que se hace de cooperación, pero, sobre todo, tenemos que congratularnos y felicitar de una manera muy especial a los hombres y las mujeres que se la juegan en el campo; a los hombres y las mujeres que se la juegan en las lanchas, cuando salen todas las mañanas a traer alimento para todos y todas”, aseguró.

El único sector que presentó una disminución en su producción fue la pesca, por lo que la secretaria Clouthier sugirió hacer campañas para promover el consumo de estos alimentos en niños.

“Normalmente, pienso en los niños y dicen ‘pescado no’, así que esto es parte de los retos que tenemos que cambiar y la cultura que debemos mover”, ejemplificó Clouthier.

Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), enfatizó que en México las políticas públicas, conjuntadas con el esfuerzo de los productores, han logrado un impacto positivo en el desarrollo de la agricultura en el país y su contribución en la recuperación económica.