Verano

Horario de verano 2021: ¿cambiar la hora realmente ahorra energía?

Gran parte del territorio mexicano deberá modificar sus relojes este fin de semana, aquí te contamos por qué se hace este ajuste.
sábado, 3 de abril de 2021 · 18:10

Como cada año, este próximo 4 de abril se llevará acabo el cambio en el uso horario, recordemos que este ajuste se da dos veces por año, para verano y para invierno. Con esto, se busca aprovechar la luz natural del día para evitar el uso de energía eléctrica. 

Así que deberas ajustar la hora de tu reloj este domingo 4 de abril en punto de las 2:00 horas de la madrugada, para dar inicio al horario de verano, el cual culminará hasta la madrugada del domingo 31 de octubre de 2021, fecha en la que, de nueva cuenta, tendrás que estar al pendiente para no errar en la hora adecuada. 

¿Se adelanta o se atrasa el reloj en el horario de verano? 

Para dicho ajuste deberás adelantar tu reloj una hora, es decir, el reloj deberá marcar las 3:00 am en lugar de las 2:00 am este domingo. 

Sin embargo, este cambio no afectará a todo el país, pues Quintana Roo y Sonora no deberá realizarlo. Tampoco tendrán que cambiar su reloj los 33 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos, pues su uso horario se modificó el pasado 14 de marzo. 

¿Por qué se cambia el horario y para que sirve? 

De acuerdo con lo que sugiere el escritos David Prearu, al parecer la primera persona en sugerir la idea de ahorro de luz diurna fue Benjamin Franklin.

Siendo Alemania el primer país en adoptar esta práctica, durante la Primera Guerra Mundial, para reducir las horas de iluminación artificial y de este modo ahorrar carbón que podía utilizarse en la guerra.

En el caso de México entró en vigencia con el fin de ahorrar energía eléctrica y se empleó desde 1996. Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en 2018 esta medida generó un ahorro de mil 359 millones de pesos. Esto de acuerdo a información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.