Sociedad

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

Mañana miles de niños en México serán festejados, pero es probable que no conozcas el origen de esta celebración. De ser así aquí te decimos de dónde viene.
jueves, 29 de abril de 2021 · 13:49

Mañana miles de infantes en México estarán celebrando una de las fechas más alegres e importantes para ellos: el Día del Niño, festividad que, a diferencia de otros años, este 2021 será desde casa, o bien en otros lugares ajenos a las escuelas, esto con motivo de la pandemia que sigue en el país y el resto del mundo.

Según datos publicados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), hasta 2019 31.4% del total de la población en la República Mexicana eran niños, cifra que para los próximos años podría registrar una disminución, esto ante los nuevos estilos y formas de vida de las generaciones de jóvenes y adultos jóvenes.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

En todo el país mañana se estará celebrando el Día del Niño, una de las festividades más esperadas por los pequeños de la casa y la cual es el pretexto perfecto para consentirlos, convivir y disfrutar con ellos.

Pero aun cuando esta celebración es una oportunidad para pasar más tiempo con los sobrinos, hijos, nietos y ahijados, esta festividad no solo pretende darle momentos gratos a los niños, sino que va más allá de una fecha que funciona para pasear con los pequeños o para darles algún obsequio.

La razón del por qué se celebra el Día del Niño nos remonta a la Declaración de Ginebra de 1924, en la cual se enunciaron los derechos del niño y así buscar que estas garantías individuales se respeten, y más cuando se trata de personas que no han alcanzado su madurez física, emocional y mental. Todo ello con la finalidad de salvaguarda su integridad y protegerlos. 

Esta propuesta fue reconocida por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sugirió que fuera el 30 de abril la fecha para conmemorar el Día del Niño, además de dar por avalados los Derechos de los Niños, y con esto aprobar, de conformidad, 10 principios máximos para la protección de los infantes.

¿Cuales son los derechos de los niños?

Con el aval de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ahora los niños cuenta con una serie de derechos que deben ser respetados por todos, mismos que te existamos a continuación y que enaltecen el Día del Niño:

  • Todos los niños deben disfrutar de todos los derechos enunciados.
  • En condiciones de libertad y dignidad, todo niño dispone de oportunidades, protección, servicios y leyes para que pueda desarrollarse integralmente.
  • Tiene desde su nacimiento derecho a un nombre y una nacionalidad.
  • El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.
  • El niño que sufra algún tipo de impedimento social (físico o mental) debe recibir ayuda.
  • Necesita amor y comprensión para el desarrollo de una personalidad plena y armoniosa. La sociedad y las autoridades públicas tienen la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia.
  • Tiene derecho de recibir educación y poder disfrutar plenamente de juegos y recreaciones.
  • El niño debe ser entre los primeros que reciban protección y socorro.
  • Debe ser protegido contra el abandono, crueldad o explotación. Los niños no pueden trabajar antes de una edad mínima.
  • Tiene derecho a ser protegido contra las prácticas que fomenten discriminación de cualquier tipo. Debe ser educado en paz, fraternidad universal, respeto y tolerancia.