Sociedad

Día del Niño: En reclusión y en las calles, los menores que no festejan este día

Dicen que los niños son mensajes vivientes que enviamos al futuro, sin embargo, no todos los niños disfrutan de su infancia y no todos los mensajes tienen el mejor destino. ¿Sabes cuántos pequeños y pequeñas viven en reclusión, en situación de calle o pobreza extrema?
jueves, 29 de abril de 2021 · 16:12

El Día del Niño (y la niña) es una de las festividades más esperadas por las y los menores a lo largo del año, muchos, sea en la casa o la escuela, se llenan de regalos, de dulces, de abrazos y de felicitaciones, sin embargo, hay pequeños y pequeñas que no tienen la fortuna de compartir le emoción, ellos son, los niños en reclusión, víctimas de abuso y en condiciones de calle.

La festividad que se celebra cada 30 de abril en México, intenta resaltar el valor de las infancias en el país, así como hacer promoción de sus derechos y fomentar la conciencia entre las personas sobre la importancia de trabajar a favor del bienestar y el sano desarrollo de las y los menores, sobre todo, de aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

El origen del Día del Niño

En México, el Día del Niño comenzó a celebrarse desde el 30 de abril de 1924, cuando lo decretó el entonces presidente de la República, Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública, José Vasconcelos, esto, en memoria de las víctimas infantiles de la Primera Guerra Mundial (1914 a 1918).

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), a nivel internacional, esta fecha se celebra el 20 de noviembre, luego de que en 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), instruyera el Día Internacional de los niños.

La intención de la organización internacional, fue establecer y recordar los derechos de las y los niños como su desarrollo, su acceso al alimento, a la salud, la educación y a una familia, sin embargo, 60 años después, no todos los infantes gozan de estos derechos.

Día del Niño
Foto: Reinserta.

Menores en México

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2020 (ENADID), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, el 30.8 por ciento de la población está conformada por personas menores de 18 años, es decir, en el país hay 38.5 millones de niños, de los cuales, 19.6 millones son hombres y 18.9 millones son mujeres.

Las cifras también indican que 31.5 millones de infantes se encuentran entre los 0 y los 14 años, mientras que el resto, 7 millones, está entre los 15 y los 17 años, sin embargo, no todo es felicidad para ellos y es que dentro de estos números hay datos de impacto.

El Observatorio de Prisiones, iniciativa de Documenta A.C., reveló que, hasta 2018, se tenían contabilizados al menos 523 menores que nacieron, crecieron y viven, dentro de una cárcel en México, "bajo el cuidado de sus madres que están privadas de su libertad", sin embargo, no todos los pequeños se desarrollan en un ambiente óptimo, tal es el caso de Javier.

Niños en reclusión: La historia de Javier

Con solo dos años de edad, Javier era uno de los pequeños que se encontraba en un penal dentro del país junto a su madre, de acuerdo con Reinserta, una organización que busca mejorar las condiciones de vida de los reos en el país, el niño estaba en una prisión mixta donde hombres y mujeres convivían "sin restricción alguna".

Javier pasaba casi todo el tiempo con su mamá, sin embargo, cuando ella recibía visitas conyugales, el pequeño era encargado con otro de los internos, no obstante, fue en un día de esos cuando al terminar la visita, el bebé no dejaba de llorar, razón por la cual, fue atendido por Reinserta, y luego de llevarlo al médico, se determinó que Javier, con apenas 24 meses de vida, tenía dilatación anal, producto, seguramente, de una violación.

Día del Niño
Foto: Reinserta.

La historia de Javier no es única, pero sí el ejemplo de todo lo que viven los pequeños que yacen dentro de los penales, pues también está el caso de una presa de Santa Martha Acatitla, quien confesó al Observatorio de Prisiones, que estar en la cárcel con un bebé es muy difícil, sobre todo cuando se enferman, ya que la atención no es la mejor y muchas veces las enfermeras intoxican a los niños con la medicina.

Si bien, a su bebé no le ha ido mal con la atención, sabe que el resto de compañeras con hijos no pueden decir lo mismo, pues dijo que la doctora o enfermera a cargo le da las medicinas a los niños de acuerdo al comportamiento que tienen las madres, justo como sucedió con la pequeña Mar, a quien le dieron el medicamento erróneo y se intoxicó.

A esos descuidos se suma la deficiencia en la educación, y es que la plataforma ya señalada, establece que el 79.2% de los menores que viven en prisión, no tienen espacios para educarse, a eso se suma que solo el 21% de los niños de 0 a 6 años tiene acceso a juguetes, una situación que impacta "su condición física, emocional y psicológica".

Por eso, no sorprenden los datos arrojados por Reinserta en el "Diagnóstico de Maternidad y Paternidad en Prisión" 2018 (consúltalo aquí), donde informan lo siguiente sobre los menores en prisión:

  • El 47% tiene síntomas de irritabilidad.
  • El 37% tiene problemas para conciliar el sueño.
  • Casi el 20% ha tenido contacto con drogas.
  • El 16% ha presenciado peleas y/o ha sido objeto de peleas.

Día del Niño

Infancias en pobreza y situación de calle

Mientras Javier, Mar, María y muchos niños y niñas más siguen enfrentando la reclusión junto a sus padres, hay otro grupo de pequeños, pertenecientes a esos 38.5 millones de infantes en el país, que no viven en prisión, pero tampoco tienen un techo en el cual refugiarse y por supuesto, tampoco la esperanza de festejar el Día del Niño.

UNICEF informó a finales de 2018, que más de la mitad de los casi 40 millones de menores que viven en México, se encuentra en una situación de pobreza, y al menos 4 millones están en pobreza extrema, así mismo, el académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Pedro Hernández, detalló a la Fundación Carlos Slim en el mismo año, que la calle es un "gran mercado que proporciona a quienes la habitan: dinero, comercio, ejercicio precoz de la sexualidad y relación grupal".

Así mismo, una Encuesta Intercensal del INEGI en 2015, destacó que uno de cada dos niños se encontraba en situación de pobreza, y violencia física y verbal, razón que en muchos casos, los ha llevado a huir de sus casas y comenzar a buscar sus propios medios para sobrevivir.

Trabajo infantil

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, del INEGI, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicada en 2020, destacó que en México hay 3.3 millones de niños que trabajan, es decir, el 11.5% de la población total infantil, de los cuales, 2.2 millones no deberían permitirse.

Toman la cifra anterior, 1.1 millones de niños pertenecen a la "Ocupación peligrosa", que incluye trabajos en construcción, minas, sector agropecuario, bares y/o cantinas, entre otros, mientras que el resto (0.9 millones) está por debajo de la edad mínima para laborar, es decir, de entre los 5 a los 14 años; obligándolos así a dejar a un lado los juguetes y las risas por las responsabilidades.

Los menores que no celebran el Día del Niño

Este viernes 30 de abril, México celebra una vez más el Día del Niño, sin embargo, no todos los pequeños disfrutarán su día como merecen, algunos quizá ni siquiera recuerden la fecha y es que, ¿qué pueden festejar cuando su situación no les recuerda lo felices que merecen ser?

Los niños en situación de calle tienen que salir cada día a ganarse el alimento, mientras que los pequeños en reclusión tampoco ven las cosas tan distintas, muchos se convierten en víctimas de abuso sexual, y a eso se suma una oleada de violencia a la que los menores son expuestos con el crimen organizado.

Y es que sí, los infantes no solo se enfrentan a situaciones de pobreza, sino también a la violencia que parece no tener fin, en 2018, el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, reveló que aproximadamente 460 mil menores están bajo el mando de la delincuencia organizada.

Partiendo de esa idea, Reinserta decidió tomar la palabra para hablar por aquellos niños y niñas que viven en una situación de vulnerabilidad, con la intención de que ninguno "se quede atrás", porque sus "vidas no merecen ser vividas por nadie, víctimas de un país cuya normalización de la violencia alcanza cifras cada día más altas, pero más importante aún toca vidas que merecen ser atendidas".

Datos para no olvidar

En México hay 38.5 millones de niños y niñas, de los cuales, 4 millones viven en condiciones de pobreza extrema, 3.3 millones trabajan, más de la mitad en condiciones que no están permitidas, lo que nos lleva a tocar el tema del abuso sexual infantil; datos obtenidos por Reinserta, arrojan que cada año se registran 5.4 millones de casos de abuso, es decir, 150 agresiones cada hora y a eso, hay que sumarle que hasta 2018, 523 menores vivían dentro de un penal.

¿Sabías que? En México se produce hasta el 70% de la pornografía infantil mundial.

Las situaciones mencionadas son una muestra de los riesgos a los cuales se enfrentan las niñas y los niños en el país y que indudablemente, violan sus derechos, por ello, Reinserta hizo un llamado a las autoridades para que "atiendan a la erradicación de estos problemas". 

"... necesitamos programas integrales que atiendan a la atención de estos sobrevivientes. Condenamos estas realidades y nos sumamos con trabajo proactivo a disminuir los factores de riesgo para generar entornos libres de violencia. México merece un ambiente de paz"- Se lee en un comunicado.

Día del Niño

Derechos de las niñas y los niños: CNDH

Mientras esperamos la acción de las autoridades, en Gluc te recordamos cuáles son los derechos de los menores que en lista la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esto con el fin de garantizar su existencia, y recordar que en el contexto del Día del Niño, ellos son el futuro de nuestro país.

  • Derecho a la intimidad.
  • Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a la identidad y a vivir en familia.
  • Derecho a no ser discriminado, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.
  • Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal, a la protección de la salud y a la seguridad social.
  • Derecho a la educación, al descanso y al esparcimiento.
  • Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura, de expresión y de acceso a la información.
  • Derecho de participación, a la seguridad jurídica y al debido proceso;
  • Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

"La niñez es la etapa en que todos los hombres son creadores". 
-Juana de Ibarbourou.

Día del Niño

Suscríbete a Gluc en sus redes sociales para mantenerte siempre informado