México

Simulacro CDMX: ¿Cuándo y cómo será el ensayo de sismo de GRAN magnitud?

El macrosimulacro tendrá lugar el 19 de mayo, el cual se planteó con un epicentro a 4km de Papayo, Guerrero; habrá un alertamiento de 60 segundos.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 18:00

La jefa de gobierno de la Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo 19 de mayo la Ciudad de México tendrá su Primer Simulacro Nacional del 2021, en coordinación con el gobierno federal. 

El simulacro se realizará en punto de las 11:30 horas, con una una hipótesis de un sismo de 8.1, es decir, de “gran magnitud” y con una percepción “muy fuerte” en la capital mexicana, con epicentro  a 4 kilómetros al Sur de Papayo, Guerrero, a 296 kilómetros de la CDMX y una profundidad de 30 kilómetros y una aceleración máxima de 200 cm/s2.

Este será el primer macrosimulacro desde que inició la pandemia y se realizará con apoyo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el objetivo de reforzar las acciones preventivas en caso de un fenómeno natural. 

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio detalles del macrosimulacro que ya había sido anunciado desde el pasado 20 de abril y explicó la cronología que tendrá.

  • 11:30 horas. Se activa la Alerta Sísmica en los 12 mil 826 postes del C5 y comenzará el macrosimulacro.
  • 11:31 horas. Se activa el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica, con la detonación de mensajes SMS emitidos por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
  • 11:35 horas. Inicia la movilización de los integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis (C5), y despliegue territorial.
  • 11:40 a 11:55 horas. Reporte de estructura piramidal a través de SMS y grupos de WhatsApp, bajo el mando de la SGIRPC y la ADIP.
  • 11:50 horas. Se instala el Comité de Emergencia en el C5.
  • 11:50 a 12:15 horas. Presentación de informes por parte de los titulares de distintas dependencias.
  • 12:30 horas. Concluye simulacro e inicia conferencia de prensa, con los integrantes del Comité de Emergencias Coordinación General de Comunicación Ciudadana.

Asimismo, anunció que los inmuebles que deseen participar en el macrosimulacro pueden inscribirse en la página www.preparados.gob.mx, del 19 de abril y hasta el 18 de mayo y  resaltó que hasta la fecha se han inscrito mil 558.