México

Senado de la República celebra la semana de la Seguridad Social 2021

Checa todo lo que se ha tratando en el Senado de México en los últimos días. ¿Eres trabajador y cotizas al IMSS?, entonces esto te interesa.
martes, 27 de abril de 2021 · 16:31

Porque tu vida laboral es importante, a partir del lunes 26 de abril, el Senado de la República comenzó la celebración de la semana de la Seguridad Social 2021, con la intención de analizar algunas reformas en torno al régimen pensionario de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país.

Las pensiones, que son un derecho para quienes trabajaron y estuvieron ahorrando a través de sus cotizaciones ante el IMSS, aun siendo independientes, son un tema que cada año se pone sobre la mesa y es que se trata de un recurso económico que busca garantir a la población, el buen vivir durante su vejez, invalidez o muerte. 

La semana de la Seguridad Social 2021 en el Senado

Las actividades que comenzaron el día de ayer, se encargarán de analizar las reformas al tema antes señalado a lo largo de tres meses, un evento en el que participarán funcionarios federales y de instituciones vinculadas a la seguridad social, así como especialistas de los ámbitos público, académico y empresarial. 

Sobre este tema, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, resaltó que es fundamental generar condiciones para garantizar los siguientes derechos:

  1. El derecho a la salud.
  2. E derecho a la asistencia médica.
  3. El derecho al otorgamiento de una pensión.

Valencia de la Mora destacó que en la semana de la Seguridad Social 2021, se realizarán tres mesas de trabajo donde participarán las personalidades antes mencionadas, que buscan proteger tus derechos como trabajador o trabajadora. Se trata de un evento que no te puedes perder, solo sigue al Senado en sus redes sociales: Twitter @senadomexicano e Instagram @senadomexico.

Participación Ciudadana

Y hablando de las acciones del Senado, este martes 27 de abril, la cámara aprobó reformar la Ley Federal de Consulta Popular con el fin de establecer y definir los temas que se podrán someter a este mecanismo de participación ciudadana sobre temas de interés nacional o regional.

Sin embargo, la permanencia de cargos públicos quedará fuera de las consultas ya que esto pertenece a una elección popular y democrática que se ve en las urnas a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los tratados internacionales, el Presupuesto de Egresos de la Federación o las obras de infraestructura ya en ejecución.

Otros asuntos del Senado

Si te perdiste las actividades que se realizaron la semana pasada en el Senado de México no te preocupes, que aquí te damos los puntos más importantes que las y los legisladores de nuestro país trataron:

El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos en materia de abasto, con el fin combatir el robo de combustible, así como diversos ordenamientos para regular la subcontratación laboral, también conocido como "outsourcing".