México

Puentes en mayo 2021: Días de descanso OFICIALES en México

Te decimos qué días tendrás descanso durante el próximo mes.
lunes, 26 de abril de 2021 · 09:10

A lo largo del año hay meses con más días festivos y puentes que otros. Uno de ellos es mayo, en el cual algunas celebraciones permiten que los estudiantes y algunos trabajadores tengan descanso, o bien terminen sus actividades un par de horas antes de lo habitual.

Como se ha visto en años previos, mayo es uno de los meses favoritos de los alumnos, pues entre la celebración del Día del Maestro y el Día de las Madres las fechas sin clases son varias y con poca separación una de la otra.

Sin embargo, ante la pandemia y confinamiento es probable que haya algunos cambios con respecto a los días feriados y puentes que tendremos en mayo de 2021.

Dias festivos y puentes para el mes de mayo 2021

La primera fecha que sí representa un descanso obligatorio es el 1 de mayo, conmemorando el Día del Trabajo, que este 2021 será sábado, festividad que, según el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, obliga a las empresas a que sus empleados descansen. 

Al ser un día del fin de semana es posible que muchas de las personas no gocen de este descanso, dado que solo laboran de lunes a viernes, por lo que no se genera ningún puente para este día festivo. 

Y aunque el 5 de mayo no es feriado por la Ley del Trabajo, algunas escuelas sí suelen conmemorar el aniversario de la Batalla de Puebla, por lo que descansan este día, siendo marcado como suspensión de labores por el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con esto queda fijado que el primer miércoles de mayo no habrá clases. 

10 y 15 de mayo, días festivos para estudiantes 

Una de las fechas más importantes durante el siguiente mes es el 10 de mayo, Día de las Madres, y pese a que por ley no es descanso obligatorio, en las escuelas en años anteriores se realizaban festivales en los cuales los alumnos presentaban bailables, por lo que no había clases como tal. Sin embargo, ante un 2021 en el que continúa la pandemia no habrá eventos relacionados con esta fecha.

El Día del Maestro, que se celebra el 15 de mayo, es también otra fecha en la que estudiantes y docentes descansan. Pero dado que este año la celebración será en sábado el día de asueto no aplica.

Pese a que este año no habrá puente por el Día del Trabajo, los estudiantes de nivel básico sí tendrán uno el viernes 21 de mayo, esto con motivo de la sesión de Consejo Técnico Escolar, por lo que los niños de preescolar, primaria y secundaria podrán descansar y disfrutar de su fin de semana largo. 

Con esta información podrás organizar tus tiempos, y aunque solo hay un puente para el siguiente mes, es importante que conozcas cada uno de los dias festivos y puentes no solo porque implican un descanso, sino también para que conozcas más sobre qué fecha se celebra y cuál es el motivo por el que se festeja.