Sociedad

Semáforo Covid-19: CDMX se mantiene en naranja y Edomex pasa a AMARILLO

A partir del lunes 26 de abril se implementan nuevas actividades en la CDMX y el Estado de México. Te contamos cuáles son.
sábado, 24 de abril de 2021 · 12:30

Luego de que el viernes 16 de abril se informó que la Ciudad de México estuvo a medio punto de pasar a semáforo amarillo, la tarde de ayer, en conferencia de prensa las autoridades capitalinas indicaron que la escala de riesgo epidemiológico se mantiene otra jornada en color naranja.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, detalló que a partir del siguiente lunes iniciarán actividades que nuevamente podrán continuar sus tareas con estrictas medidas de seguridad. 

Por su parte Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, resaltó que del 26 de abril al 2 de mayo la capital del país estará en semáforo naranja "hacia el amarillo".

Ambos rescataron que las hospitalizaciones continúan a la baja; sin embargo, por el momento es mejor mantener las medidas sanitarias para que así la ciudad esté en mejores condiciones al reactivar las actividades restantes.

Cambios en la CDMX

El programa Reactivar sin arriesgar contempla que el próximo lunes 26 de abril regrese el 20 por ciento de aforo a oficinas privadas. De acuerdo con las autoridades, éstas podrían operar de manera diferenciada presencial hasta el 80%.

Las fiestas infantiles se podrán llevar a cabo al aire libre y con máximo 50 personas. Todos los asistentes deberán portar cubrebocas y registrarse para llevar un rastreo de contactos en un horario que concluye a las 21:00 horas. No están permitidas las áreas de baile ni el consumo de alcohol. 

Se permitirá un aforo de 30% en baños y vapores con asignación escalonada de cubículos así como filtros sanitarios, ventilación continua y desinfección frecuente. 

Quedan eliminadas las restricciones de horarios para gimnasios y cines.   

“Recibimos la notificación de que seguimos en semáforo naranja; habrá nuestras diferencias en la interpretación de algunos de los indicadores, pero no queremos entrar al detalle de ello, sino sencillamente mostrar a la ciudadanía que todos los indicadores muestran que vamos a la baja, y eso nos permite ir abriendo nuevas actividades, independientemente de que nos encontremos en el semáforo naranja”

- Claudia Sheinbaum Pardo

Estado de México 

A diferencia de la CDMX, el Estado de México sí cambiará a semáforo amarillo a partir del lunes 26, esto debido a que el territorio presenta un menor registro de contagios y personas hospitalizadas. 

Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad, indicó que el cambio en la escala de riesgo permite retomar actividades sin bajar la guardia, por lo que hizo un llamado a seguir las medidas sanitarias para avanzar con precaución. 

Nuevas Actividades en el Edomex

  • Todos los establecimientos que anteriormente fueron abiertos continuarán sus operaciones.
  • Centros comerciales, tiendas departamentales y plazas podrán abrir todos los días de la semana con un aforo del 50 por ciento y hasta las 21:00 horas.   
  • El horario de los restaurantes se amplía hasta las 12 de la noche con un aforo del 50%.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!