Salud

México entre los principales países con obesidad infantil, ¿qué comen las niñas y los niños?

La malnutrición ha sido provocada por dos problemas, el consumo excesivo de productos procesados y la falta de nutrientes que provocan sobrepeso y la falta de alimentos, que evoca a la desnutrición.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 14:28

Las niñas y los niños tienen derecho a la educación, la protección y la salud, sin embargo, en este último tema, el mundo enfrenta un gran reto y es que de acuerdo con el Laboratorio de Datos Contra la Obesidad (LabDO), la obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública en lo que va del siglo.

En vísperas del Día que celebra a las y los niños (el 30 de abril), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), recordó que los derechos de los menores deben ser respetados sin importar su lugar de origen, no obstante, cifras de la la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que esto no es así.

9 de cada 10 países tienen problemas de alimentación 

Luego de un análisis, LabDO descubrió que el mundo se enfrenta a un fenómeno de doble malnutrición (lee más aquí), ya que por un lado, hay lugares donde hay desnutrición, mientras que en otros, el problema es el sobrepeso y la obesidad que a su vez, provocan problemas circulatorios, en el corazón, los riñones y afectan la esperanza de vida de los infantes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) problema con la desnutrición es porque hay un limitante que impide a las familias a acceder a cualquier tipo de alimento, mientras que, en el sobrepeso, hay un consumo excesivo de productos ultraprocesados que no contienen los nutrientes necesarios.

Un estudio publicado en BBC News, realizado por las doctoras Sophie Hawkesworth y Lindsay Keir (consúltalo aquí) revela que "9 de cada 10 países" enfrentan un problema de “doble carga” donde no solo se enfrentan a la desnutrición, sino también al sobrepeso:

"Puede sucederle a una misma persona. A veces se puede tener sobrepeso, pero carecer de nutrientes vitales. También existe el fenómeno grasa delgada, cuando las personas parecen tener un peso saludable, pero en realidad tienen grandes cantidades de grasa oculta". -Se lee en el análisis.

La investigación apunta a que el estilo de vida tiene una repercusión en la salud, por ejemplo, en países de ingresos medios y bajos, la gente prefiere ingerir productos altos en azúcares, grasas y calorías con pocas vitaminas y minerales.

 

Problemas de malnutrición en México

En el país, la malnutrición no solo afecta a niñas y niños, sino también a jóvenes, por ello, hay que considerar la importancia del desayuno, sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Kantar, a través de Worldpanel México, el tiempo entre semana que se dedica a esta comida es de menos de 10 minutos, mientras que en fin de semana es de una hora (lee más aquí).

El análisis detalla que las familias en México suelen dar alimentos saludables a los menores, sin embargo, el tiempo provoca que no siempre ocurra así, y los niños y jóvenes de entre 10 y 17 años, prefieran productos como: botanas saladas, galletas, ya sea dulces o saladas, refrescos, agua natural y bebidas saborizadas.

Los grave de esto es que de acuerdo con datos de UNICEF, México es uno de los principales países con obesidad infantil a consecuencia del consumo de productos procesados y bebidas azucaradas, enfatizando en que, "más del 95% de los casos de obesidad infantil se deben a dietas con alto valor calórico y a baja actividad física".

En razón de lo anterior, sugieren que estos problemas pueden prevenirse, "mejorando sus hábitos de nutrición y salud, y promoviendo una mayor actividad física". 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut), el sobrepeso y obesidad en el país es un problema que se genera desde los primeros años de vida:

  • El 6.8% de las niñas y los niños de entre 0 y 5 años de edad.
  • El 35.5% en la población de 5 a 11 años.

El estudio tambipen muestra una prevalencia de desnutrición en la población de preescolar:

  • El 4.8% registra bajo peso.
  • El 14.2% baja talla.
  • El 1.4% emaciación.

Cabe destacar que la sumatoría de los menores de 5 a 11 años de edad en la categoría de sobrepeso y obesidad, fue mayor en los niños con un 37.8% que a las las niñas con un 33.4%.

¿Qué comen las niñas y los niños?

En la Encuesta de Salud y Nutrición en niñas y niños menores de 12 años, realizada durante la pandemia por COVID-19, en México 2020 (ENSARS-CoV2), al menos el 95.4% de las niñas y los niños de 5 a 7 años encuestados, revelaron ser consumidores de botanas, dulces y postres.

Así mismo, se descubrió que el 87.8% de las y los menores de entre 8 y 11 años consumieron grasas saturadas en los 7 días previos a la fecha del sondeo, además, el 97.6% consumió lácteos, el 68.8% consume pescados y mariscos.

No obstante, sobre el consumo de agua pura o sola, el 40.4% de las niñas y niños de 5 a 7 años mencionó haber bebido 3 a 4 vasos en un día, es decir, de 750 ml a 1 litro, mientras que el 29.4% solo toma 2 vasos, mientras que el 18.9%, 5 a 8 vasos del líquido.

Más de