Internacional

¿Por qué consideran que hay nuevos países industrializados?

La pandemia, uso mayoritario de nuevas tecnologías y creación de redes comerciales son factores que han influido en el crecimiento industria y económico de nuevas naciones.
martes, 20 de abril de 2021 · 09:14

Cuando escuchamos sobre las potencias mundiales es común referirnos a Estados Unidos, Rusia y China, esto gracias a su Producto Interno Bruto (PIB), economía e influencia internacional. Sin embargo, en los últimos años otras naciones han adquirido una mayor relevancia global gracias a sus actividades económicas, uso de tecnologías para distintos procesos y la creación de redes comerciales, lo cual ha generado que se les considere como nuevos países industrializados.

Los nuevos países industrializados (NPI) son naciones fundamentalmente de la región del Pacífico que han tenido un desarrollo no solo notable, sino también en corto tiempo, lo cual ha permitido que dejen de ser países subdesarrollados y así llegar a un nivel industria y económico de tal magnitud que ahora son candidatos fuertes para inversiones extranjeras, siendo Corea del Sur, Taiwan, Singapur y algunas zonas de China ejemplos de este tipo de naciones.

¿Por qué consideran que hay nuevos países industrializados?

Si bien países como Estados Unidos continúan siendo un referente de potencia mundial, los nuevos países industrializados han crecido enormemente apoyados en innovadores procesos dentro de distintas industrias, así como por la exportación de bienes.

Gran parte del éxito que ha llevado a los nuevos países industrializados a ser concebidos de esta manera se debe a varios factores, destacando los siguientes: 

  • Cambio de su economía hacia su industrialización, especializándose en el sector manufacturero.
  • Mayor apertura hacia el mercado internacional o nuevos inversionistas, propiciando así redes comerciales globales.
  • Corporaciones de origen nacional que operen en varios continentes del mundo.
  • Incremento en las inversiones extranjeras.
  • Mayor inversión del Estado en el sistema financiero, política industrial y en el sector exportador. 

Los nuevos países industrializados, también conocidos como mercados emergentes, si bien aún no adquieren el título de potencias o de completo desarrollo, sí cuentan con las características ideales para atraer a inversionistas internacionales.

El término nuevos países industrializados comenzó a usarse en la década de los 70, cuando Hong Kong y algunas zonas de Corea del Sur y Taiwan incrementaron su comercio local, así como su ingreso per capital, además de haber impulsado la política económica ordenada a la exportación de bienes.