Tendencia

¿Cómo se convirtió el 420 en símbolo de la marihuana?

Cada 20 de abril, miles de personas en todo el mundo festejan el día de la marihuana con actividades informativas relacionadas a su consumo.
martes, 20 de abril de 2021 · 12:02

En 1971, cuando un grupo de mochileros provenientes de América Latina viajó por primera vez al estado de California, en Estados Unidos, fueron recibidos por una recepcionista en San Francisco que con un guiño y una amable sonrisa les dijo: “We are 420 friendly”. Traducido al español como “amistosos con el 420”, era común que en dicho territorio se obsequiara a los viajeros un “joint”, palabra con la que suele nombrarse al porro.

California fue la cuna del movimiento hippie y posteriormente se convirtió en el primer estado en legalizar la marihuana, por lo que no es extraño que también ahí surgiera el código que hoy y cada 20 de abril se celebra. 

¿Cómo el 420 se convirtió en el símbolo de la marihuana?

Se cree que al comienzo de dicha década, un grupo de jóvenes inventó la clave que con el paso de los años tomó fuerza hasta convertirse en un código mundial, pues la comunidad que en aquel tiempo consumía la hierba era segregada y la combinación fue parte de las acciones con las que ocultaron su consumo.  

Fue en ese mismo año que cinco adolescentes conocidos como ‘Los Waldos’ encontraron un mapa trazado a mano que supuestamente marcaba un gran cultivo de marihuana en Point Reyes. El plan que elaboraron consistió en juntarse a las 4.20 después de la escuela, pues saldrían en busca del sitio señalado. 

Aunque no hallaron el tesoro, los chicos comenzaron a emplear el número 420 como clave para el consumo de hierba, lo que nunca imaginaron fue que el código se difundiría hasta abarcar más sitios y así convertirse en el gran festejo que hoy tiene.   

"Fumábamos mucha hierba en ese entonces… La mitad de la diversión era salir a buscarla"

- Dave Reddix, miembro de ‘Los Waldos’

 

20 de abril

A partir de entonces, cada 20 de abril (al estar relacionado con los números mencionados) se celebra como el ‘Día de la marihuana’, una fecha en que ciudadanos de distintos países realizan jornadas con actividades informativas respecto al consumo de cannabis.

El acto de mayor relevancia durante el día del festejo ocurre a las 4:20 de la tarde, hora en que miles de consumidores actualizan sus redes sociales con imágenes relacionadas a la planta o a su consumo. 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!