México

¿Quién es Gilberto García Mena, 'El June'?

El narcotraficante tiene relación de parentesco con Samuel García, actual candidato del partido Movimiento Ciudadano para la gubernatura del estado de Nuevo León.
sábado, 17 de abril de 2021 · 12:28

Gilberto García Mena, alias ‘El June’, es un narcotraficante mexicano que anteriormente estuvo ligado al Cártel del Golfo al ser uno de los capos principales. Sin embargo, el delincuente fue detenido y actualmente paga una condena de 43 años. 

Pese a estar en prisión, su nombre vuelve a ser difundido al aparentemente estar relacionado con Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Nuevo León con quien presuntamente tiene relación de parentesco. 

¿Quién es Gilberto García Mena, 'El June'?

García Mena nació en el municipio Miguel Alemán, en Tamaulipas, territorio donde creció hasta convertirse en un miembro de alto rango del Cártel del Golfo, un grupo criminal.

En la década de los setenta, luego de haber sido contrabandista de marihuana, 'El June' se integró a la organización bajo el mando de Juan García Ábrego. En los años siguientes fue arrestado y liberado en distintas ocasiones, no obstante, siguió en constante colaboración con dicha banda delictiva. 

Gilberto García mantuvo una imagen de benefactor con el pueblo, pues realizó donaciones no sólo a su comunidad, sino también a las autoridades que lo ayudaron a llevar a cabo sus operaciones. 

Estas acciones consiguieron que 'El June' consolidara su imperio criminal en el que también están involucrados otros miembros de su familia. Sin embargo, luego de tener conflictos con otros narcotraficantes, éstos organizaron su caída que tras varios arrestos por parte del ejército mexicano concluyeron con su encarcelamiento. 

En marzo de 2008, la condena de Gilberto García Mena fue confirmada con una resolución legal de 43 años de cárcel, mismos que cumplirá hasta 2044. En el juicio se le acusó de tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!