México

¿Temblor en Tijuana o perturbación atmosférica? Esto es lo que pasó

Fue durante la madrugada de hoy que habitantes de Baja California experimentaron movimientos inusuales.
jueves, 15 de abril de 2021 · 08:59

Durante la madrugada del día de hoy los habitantes de la ciudad de EnsenadaTijuana, en Baja California, experimentaron vibraciones terrestres, mismas que ocasionaron que puertas y ventanas comenzaran a moverse, sugiriendo la manifestación de un sismo.

Pese a que los movimientos parecían tratarse de un temblor ocasionado por el desplazamiento de placas tectónicas, poco depués Protección Civil de la entidad aclaró que no se trató de un sismo, sino de una perturbación atmosférica

¿Qué es una perturbación atmosférica?

Luego de las vibraciones registradas en el estado del norte, la gente pensó que lo que habían sentido se trató de un movimiento telúrico. Sin embargo, el Servicio Sismológico Nacional no emitió ninguna alerta; es decir, que lo que se haya suscitado no fue un sismo o temblor. 

Después de definir los anterior se identificó que lo acontecido fue una perturbación atmosférica, según el Reporte Sismológico Cicese, información que fue dada a conocer a través del departamento de Protección Civil de Baja California, vibraciones que efectivamente no provienen del suelo.

Aun cuando no es común escuchar este término, dicho reporta indicó que se trata de una manifestación natural muy frecuente. Una presión atmosférica es un fenómeno natural que sucede cuando existe una variación de elementos como la temperatura y presión, lo cual provoca una inestabilidad en las condiciones atmosféricas, derivando así en intensas vientos y precipitaciones. 

Esto se presenta gracias a que la atmósfera está constituida principalmente de gases, por lo que es sencillo que responda a cualquier alteración, dando como resultado ondas mecánicas que buscan recobrar su equilibrio. 

¿Qué efectos genera una perturbación atmosférica?

A pesar de que este tipo de manifestación natural puede alarmar a la gente por sus efectos, lo cierto es que una perturbación atmosférica es no solo frecuente, sino también necesaria, ya que les facilita a los meteorólogos la realización de pronósticos del tiempo, basados en modelos numéricos, sin dejar de mencionar que el estudio de este tipo de fenómeno ayuda a explicar ciertos desequilibrios en los cambios de temperatura. 

No importa a qué distancia se registre una perturbación atmosférica, las ondas generadas se propagarán hasta llegar a una superficie terrestre, transportando energía cinética y calor, de ahí que se hayan presentado vibraciones en el suelo de Baja California