Sociedad

¿Qué pasó en Fukushima, Japón?

A 10 años del del terremoto que destruyó la planta nuclear de Fukushima. Japón se queda sin espacio para almacenar agua radioactiva y la arrojará al Océano.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 14:54

Japón liberará agua radiactiva al mar

A 10 años del terremoto, que ocasionó  accidente nuclear provocado por una falla en la reactor central Daiichi de Fukushima, en la costa noreste de Japón. El gobierno del país ha decidido liberar más de un millón de metros cúbicos, el equivalente a 500 piscinas olímpicas, de agua radioactiva tratada de la planta nuclear Fukushima destruida en el Océano Pacífico, a pesar de la oposición de los países vecinos.

Dicha liberación está planeada para que ocurra en 2024, es decir en dos año más. La decisión fue tomada debido a la falta de espacio para su almacenamiento y, de acuerdo con Ministerio de Economía, Comercio e Industria, el agua se diluirá antes de su liberación y el gobierno fortalecerá los esfuerzos para monitorear la radiactividad.

Si bien la noticia ha encendido las alarmas de los países vecinos y del mundo en general, es importante recordar lo ocurrido aquel catastrófico 11 de marzo de 2011, por ello aquí te contamos sobre aquel fatídico día. 

El accidente nuclear de Fukushima

El 11 de marzo de 2011 un terremoto, de magnitud cercana a 9, causó un tsunami con olas de 14 metros y provocó que el agua inundara la central nuclear de Daiichi de Fukushima, en la costa noreste de Japón

El fenómeno natural causó fallas en la planta nuclear y esto liberó contaminación radioactiva. Se perdió el suministro eléctrico y los sistemas de refrigeración fallaron, poco después se fundieron tres de los reactores y las explosiones de hidrógeno destruyeron los edificios. 

El desastre destapó las deficiencias y las poca claridad con la que el gobierno japonés trataba la energía nuclear, así mismo el gobierno fue señalado por modificar los niveles de radiación permitidos para los niños hasta 20 veces mas que el límite internacional reconocido y legal de 1 milisievert al año.

Aunado a esto, las autoridades también son evidenciadas al asegurar que no pararon las plantas nucleares como lo indicaron después del accidente, sino que estas siguen vigentes a pesar de las advertencias y consecuencias ya mostradas. 

El mundo se opone a la liberación de agua radioactiva 

La práctica del vertido en el mar ya es existente en Japón y en el extranjero en instalaciones nucleares activas. Sin embargo, países vecinos y el resto del mundo muestran su preocupación y descontento con la decisión. 

China calificó de “extremadamente irresponsable” la decisión de Japón que “dañará mucho la salud y la seguridad pública en el mundo, así como los intereses vitales de los países vecinos”.

Por su parte Corea del Sur, ha expresado un “gran pesar” por la decisión que representa “un riesgo para el entorno marítimo”, aseguró al embajador japonés en Seúl.

 

Más de