México

Senado aprueba en lo general el Padrón de datos biométricos para celulares, ¿qué es y qué implica?

Entérate de qué información deberás proporcionar al momento de adquirir una nueva línea.
martes, 13 de abril de 2021 · 16:27

Esta tarde, el Pleno del Senado aprobó en lo general la creación del ‘Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil’, con una votación final de 57 a favor, 49 en contra y 10 abstenciones. 

La aprobación busca dar solución, o al menos reducción, a delitos como secuestro y extorsión, que de acuerdo con las últimas cifras dejan ganancias de más de 12 mil millones de pesos anuales a la organización delictiva. 

¿Qué es y qué implica?

Los cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión lograrían que los más de 122 millones usuarios en el país se identifiquen y registren obligatoriamente al momento de adquirir una tarjeta SIM, o bien, una línea de prepago.  

Esta medida evitará el manejo de líneas desechables para realizar los delitos mencionados. Sin embargo, las normas también señalan la presentación forzosa de documentos como identificación, comprobante de domicilio y un método que registre datos biométricos (iris de los ojos, huella dactilar, tono de voz, facciones del rostro o una fotografía), pues en caso de no hacerlo, o llevarlo a cabo de manera extemporánea, será motivo de cancelación definitiva. 

Quienes incumplan las medidas podrían recibir como sanción la suspensión de la línea por un plazo de 30 días o ser acreedores de una multa de 89 mil 692 pesos.

La creación del ‘Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil’ fue calificada por Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, como un ‘cóctel de violaciones constitucionales’, ya que el senador manifestó estar en contra de las afectaciones a diversas garantías que “lejos de coadyuvar a la lucha contra la inseguridad van a fomentar otras prácticas”, afirmó.

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, senadora priista, subrayó que el padrón violenta y pone en riesgo la seguridad de los usuarios con telefonía celular.

“El padrón violenta la presunción de inocencia y pone en riesgo la seguridad de las personas usuarias del servicio de telefonía celular, porque presume culpable de cualquier delito al titular de la línea registrada, si el número telefónico es usado para cometer un delito, el usuario queda en total indefensión”

- Ruiz Massieu

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!