México

¿En México sigue permitido experimentar con animales?

Más de 500 mil animales sufren y mueren cada año a causa de pruebas para la elaboración de productos de belleza.
martes, 13 de abril de 2021 · 19:33

La asociación Humane Society International difundió el pasado 6 de abril ‘Save Ralph’, un cortometraje animado con el que hizo público el lanzamiento de su nueva campaña en busca de concientizar y prohibir las pruebas de animales para cosméticos.

El audiovisual presenta a Ralph, un conejo que habla en nombre de la institución para visibilizar los ensayos que sufren los animales por parte de industrias dedicadas a la realización de productos de belleza e higiene personal. 

El giro de la grabación retrata cómo el personaje terminó ciego de un ojo y con pérdida de audición, pues en los diálogos explica que él, al igual que su familia, estuvo en un laboratorio junto a miembros de su misma especie.

  • “Pero al final del día, quiero decir que está bien. Lo hacemos por los humanos, ¿verdad? Son muy superiores a los animales. La cosa es que no soy un conejito espacial, soy un conejillo de ensayo. Mi papá fue probador, mi mamá, mis hermanos, mis hijos. Testear es para lo que nacimos” 

‘Ningún animal debería sufrir y morir en nombre de la belleza’, destacan las imágenes del cortometraje que fue elaborado por dicha organización junto al cineasta Taika Waititi, quien también colaboró con los artistas Zac Efron, Olivia Munn, Ricky Gervais, entre otros.

A través de una petición lanzada en la página change.org, Humane Society International hizo llegar a la Cámara de Diputados, el Senado y al diputado del Partido Verde Ecologista Roberto Antonio Rubio Montejo, la ruta para erradicar dichas prácticas, pues el documento señala que en México también se llevan a cabo al ser requisito para comprobar que los artículos no causan daño a la salud.

¿En México está permitido experimentar con animales?

De acuerdo con los datos expuestos en sus infografías de redes sociales, México forma parte de los países con prioridad para las nuevas prohibiciones, pues por el momento las pruebas cosméticas en animales han sido impedidas en 39 jurisdicciones.  

El avance respecto al tema en el país es favorable, ya que México se perfila para ser el primer territorio de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales; de ser así, sería la nación número 40 a nivel mundial.

"En México, en marzo de 2020 el Senado de la República aprobó de forma unánime el proyecto de ley que busca prohibir las pruebas cosméticas en animales, así como la fabricación, importación o comercialización de cosméticos probados en animales provenientes de cualquier parte del mundo después de que la prohibición entre en vigor"

- Humane Society International

 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!