México

Día de la mujer: en FOTOS, así se vivió la marcha del 8M en la CDMX

Si no pudiste asistir a la marcha de este lunes 8 de marzo en la CDMX, aquí te mostramos todo lo que se vivió en las movilizaciones de este 8M en el contexto del Día Internacional de la Mujer.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 16:22

Desde tempranas horas de este lunes 8 de marzo, cientos de mujeres de diferentes edades salieron a las calles de la Ciudad de México para exigir justicia y un alto a la violencia de género en la marcha del 8M. Con cubrebocas, pancartas, pañuelos verdes y morados y mucha fuerza, chicas y grandes unieron sus voces para gritar "vivas nos queremos".

Un consigna que en el contexto del Día Internacional de la Mujer, exige un frene a las olas de feminicidios que azotan a todo el mundo. Desde el fin de semana, los monumentos de la ciudad se cubrieron con grandes vallas para evitar que estos fueran pintados como sucedió en movilizaciones en anteriores, una acción que diversos colectivos criticaron mencionando que, las autoridades capitalinas se preocupaban más por preservan monumentos inertes que las vidas de las mujeres en la CDMX.

Lo cierto es que en medio de la oleada de críticas que surgieron en redes sociales, grupos de mujeres y uno que otro contingente mixto se unió a la gran marcha en la CDMX para hacer uso del derecho a su libertad de expresión, sin embargo a lo largo del día se registraron incidentes como detenciones a mujeres.

En redes sociales también se compartió que los grupos de manifestantes lograron tirar una parte del muro que rodea Palacio Nacional durante su arribo a la explanada del Zócalo, como reacción, la policía capitalina aventó gas para dispersar a las y los asistentes.

Marcha 8M
"En la familia también acosan, tocan, violan, golpean... En la familia también hay montruos. NO MÁS "SECRETOS FAMILIARES".
Vía Twitter: @LauraRu28877480

Fotos de la marcha del 8M de este 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer

La brigada Marabunta ha señalado que a los alrededores de metro Hidalgo se han realizado por lo menos tres encapsulamientos por parte de las autoridades de la CDMX, para evitar el paso de las manifestantes, destaca una donde un grupo de granaderas acorrala a dos mujeres.

Marcha 8M
El FLEPS registró tres encapsulamiento por uniformadas, aquí una muestra.
Vía Twitter @Frente_Libertad
Marcha 8M
Encapsulamiento a las afueras de metro Hidalgo.
Vía Twitter @LaDeLosMares

Cabe destacar que durante las movilizaciones de este lunes en las principales avenidas de la Ciudad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha seguido la manifestación en acompañamiento a integrantes y colectivas con la intención de apoyar la erradicación de la violencia de género. Aquí algunas de las imágenes de lo que se ha vivido este lunes 8 de marzo. 

March 8M
Policía de la SSC recibe flor de parte de una manifestante.
Vía Twitter: @i_alaniis
Marcha 8M
Una pequeña dejó las marcas de sus manos en el nombre de su madre, víctima de feminicidio.
Vía Twitter @MichelVazquez_