México

Día de la mujer: ¿A qué hora inicia la MARCHA del 8 de marzo en CDMX? RUTA y alternativas viales

Conoce la hora y lugar en la que se realizará la marcha del 8M en la Ciudad de México. También te damos las alternativas viales para las movilizaciones de este día.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 10:20

Este lunes 8 de marzo, a coro, las mujeres alzaran la voz para gritar con fuerza "vivas nos queremos", "no estás sola, "yo te creo" y varias consignas más que nos recuerdan la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una celebración que se ha convertido en un espacio de revolución feminista y que una vez más se hará presente a través de una marcha en la Ciudad de México.

Como cada año, las mujeres tomarán los espacios de las avenidas más importantes del país para exigir justicia por las hermanas que hoy no están, que han muerto a causa de feminicidios y de todas aquellas que siguen la lucha por tener igualdad de condiciones, respeto y tolerancia cero a la violencia de género.

Los colectivos feministas se unirán una vez más para replicar el paso del 2020, donde miles de mujeres se unieron al paso para gritar juntas en una marcha que promete evidenciar, las mujeres ya no están dispuestas a callar más, famosas, artistas, trabajadoras, madres, maestras, niñas y adultas de todas las edades se unirán con un mismo objetivo "sacar la voz", como diría Ana Tijoux.

Si tú como muchas personas más, te quieres unir a la movilización de este lunes 8 de marzo del 2021 en la CDMX, entonces toma nota que aquí te damos todos los detalles que necesitas saber para saber a qué hora es la cita, las rutas de donde partirá y que alternativas viales hay para tu regreso a casa.

Las contingentes y diversos colectivos han hecho un llamado a las personas que deseen asistir a la marcha para unirse a diferentes grupos, sin embargo, toma en cuenta que cada espacio debe ser respetado, por eso, si eres hombre, puedes unirte también pero desde los contingentes mixtos.

No obstante, vale la pena destacar que los grupos feministas recomiendan a los varones apoyar en la lucha no en las filas de las mujeres, sino desde su trinchera, cuestionando sus propias actitudes y las de sus conocidos para terminar así con conceptos como el "machismo", el "patriarcado" y la misoginia".

¿A qué hora inicia la marcha del 8M este 8 de marzo en la CDMX?

Los colectivos feministas han señalado dos horarios para las movilizaciones principales que se realizarán este día al centro de la capital, sin embargo, en los dos casos la salida será en monumento a la Revolución con dirección al Zócalo capitalino, tal como se hizo el año pasado.

  • La primera cita es en punto de las 13:30 horas en el lugar antes mencionado, se espera que a las 2:00 de la tarde inicia la marcha rumbo a la explanada del Zócalo.
     
  • La segunda cita será a las 15:30 horas en el mismo punto para partir a las 16:00 horas al Zócalo.

Así mismo se registrarán  salidas en otros puntos del Valle y la Ciudad de México como:

11:00 horas - La colectiva Violetas anarquistas realizarán un mitin y protesta artística en la Glorieta de Insurgentes.

11:30 horas -  El colectivo mujeres de maíz chicomecoatl Milpa Alta se concentrarán en la estación Tlahuac línea 12 del STCM.

12:00 horas - Mujeres de la periferia se concentrarán para la marcha en Metro nopalera en la alcaldía Tláhuac.

14:00 horas - El colectivo anarcobrujas se concentrará en Monumento a la Revolución para unirse a la marcha.

16:00 horas - Rosas Rojas se concentrarán en Monumento a la Revolución para sumarse a la marcha rumbo al Zócalo.

Ruta de la marcha del 8 de marzo

La marcha comenzará en Monumento a la Revolución caminando por Paseo de la Reforma, siguiendo el paso por Avenida Juárez para después integrarse a Avenida Juárez, después se dirigirán a Eje Central 5, la calle 5 de mayo y finamente llegarán al Zócalo capitalino. 

Alternativas viales para las movilizaciones en CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX a través de Ovial ha informado que desde las primeras horas de este lunes, se han registrado manifestaciones en Eje 2 Oriente Congreso de la Unión entre Emiliano Zapata y Sidar y Rovirosa, así como en otros puntos, por eso se ofrece las siguientes alternativas viales:

  • Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso.
  • Isabel la Católica y Eje Central Lázaro Cárdenas.
  • Dr. Vértiz, Eje Central, Congreso de la Unión

Para conocer el estado de las avenidas en tiempo real así como más alternativas puedes visitar la cuenta de @OVIALCDMX donde actualizan dicho información de manera constante.

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Facebook e Instagram @glucmx

Twitter @GlucMx

YouTube Gluc