Sociedad

¿Qué días no se debe comer carne en la Semana Santa 2021 y por qué?

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos y concluye el Domingo de Resurrección. De acuerdo con la tradición, en este periodo no se debe consumir carne.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 14:41

Tras concluir el tiempo litúrgico de conversión, también conocido como Cuaresma, las y los fieles están listos para celebrar la Semana Santa, conmemoración cristiana ejecutada de manera anual de la Pasión de Cristo en la que se realiza un periodo de abstinencia.

La tradición marcada por el Código de Derecho Canónico expone que los creyentes deben renunciar a ingerir carnes rojas, esto durante varios días en los que se lleva a cabo dicho festejo. 

La conmemoración religiosa da inicio el Miércoles de Ceniza (17 de febrero 2021), el cual procede seis semanas antes del Viernes Santo. Durante este día los católicos no pueden consumir carne, y en su lugar, ingerir pescado. 

¿Qué días no se debe comer carne en la Semana Santa 2021?

Tal como lo marca la Iglesia Católica, el Jueves Santo y Viernes Santo son días en los que no está permitido consumir carne, ya que ésta simboliza el cuerpo de Jesús crucificado; de tal forma que al abstenerse de ingerir este alimento demuestran su penitencia y reflexión a la crucificción y muerte de Cristo. En su lugar, los fieles pueden consumir pescado o pollo.

“Ha de tenerse como sagrado el ayuno pascual; ha de celebrarse en todas partes el Viernes de la Pasión y Muerte del Señor y aún extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo, para que de este modo se llegue al gozo el Domingo de Resurrección, con elevación y apertura de espíritu”

- Concilio Vaticano II

Jueves y Viernes Santo

En esta Semana Santa 2021, el Jueves Santo cae el día 1 de abril, y Viernes Santo el 2 de abril.

Respecto a este acto de devoción, el Papa Francisco mencionó que el ayuno es no comer los platos de la Cuaresma,  “¡Esos platos hacen un banquete! Ayunar no es cambiar los platos o hacer el pescado más sabroso, eso sería continuar el carnaval. Nuestro ayuno tiene que ser verdadero. Y si no puedo hacer un ayuno total (no consumir ningún alimento), ese que nos hace sentir hambre hasta los huesos, al menos hay que hacer un ayuno humilde, pero verdadero”, mencionó el Sumo Pontífice.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA DE REDES SOCIALES!