Gastronomía

Día del Taco 2021: ¿Por qué casi no hay mujeres que vendan y preparan tacos?

En el contexto del Día del Taco en México, expertos analizaron por qué es más común ver a hombres de taqueros que a mujeres.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 16:32

¿Hay mujeres que preparen tacos? Seguramente, alguna vez has salido a comer, desayunar o cenar, a algún puesto donde deleites el paladar con un taquito de pastor, tripa, longaniza o suadero; nunca falta la cebolla, el cilantro, la salsita y hasta el pápalo, sin embargo, ¿has notas que la mayoría de estos negocios son trabajados por hombres?

Este 31 de marzo se celebra el Día del Taco en México, una festividad nacida hace 14 años, que pretende enaltecer los deliciosos sabores de la comida dentro de una tortilla, no obstante, pasa algo curioso con este alimento y es que es poco común que sea elaborado por mujeres, sin embargo, para sorpresa de todos, esto tiene una razón.

Si bien, la festividad de hoy abarca desde los famosos tacos de guisado, los de canasta y hasta los de pastor, hay algo curioso con cada uno de ellos y es la persona que está detrás de su elaboración, por ejemplo, cuando compras tacos de guisado, es común que la encargada sea una mujer, en cambio, en los tacos de suadero, lo común es que sea un hombre.

Pero, ¿por qué sucede esto?, tradicionalmente, la comida y el negocio entorno a ella se ha visto directamente relacionado con el género femenino, sin embargo, la excepción a la regla llegó cuando aparecieron los famosos taqueros con sus deliciosas salsas verdes, rojas y de habanero; ¿cómo fue entonces que los varones se apoderaron de esto?

Mujeres taqueras
Foto Pixabay.

¿Por qué casi no hay mujeres que preparan tacos?

Ya sea en un tianguis, un mercado o incluso un restaurante, es común que los tacos de guisado, ya sea de arroz con huevo, mole o cochinita, por mencionar algunos, no solo sean preparados por mujeres, sino también vendidos por ellas, una historia contraria a los de tripa, bistec, longaniza, suadero y pastor donde los hace un hombre.

La respuesta al por qué casi no hay mujeres que preparen tacos tendría que ver con uno de los ingredientes principales de este alimento, la tortilla, y es que de acuerdo con especialistas en temas de la gastronomía mexicana, esta pieza de maíz y su elaboración, está social y culturalmente dirigida al género femenino.

Sobre esta línea, José Iturriaga, un estudioso de la historia de la comida de México, aseguró a BBC que la tradición social en México evoca a que sean las mujeres quienes se encarguen de la elaboración de platillos como las quesadillas o tlacoyos, pues "antes de freír o cocer en el comal esos antojitos, la señora agarra la masa y la palmea de una mano a otra hasta que la tortilla queda redonda y delgada. Y ese acto se suele ver como muy femenino".

En tanto, Juan Pedro Viqueira, autor del texto "De la quesadilla al taco: un mito mexicano", señaló que la historia cambia cuando se trata de tacos, pues "la tortilla ya está hecha" y "solo se le pone dentro la carnita o el relleno que sea", además, existe un tabú que estigmatiza "que los hombres no pueden manipular un nixtamal".

Mujeres preparan tacos
Foto Pixabay.

¿La carne y la noche son las culpables?

Pedro Viqueira mencionó a BBC que la respuesta podría también estar en la carne, y es que el también historiador destacó que "la preparación de la carne parece quedar más en manos de los hombres", algo que incluso se ve en las carnicerías, piezas que son ofertadas por hombres al considerarse "un oficio más masculino, el de manipular grandes trozos de carne".

Por su parte, José Iturriaga también asegura que la respuesta podría estar en el manejo de la carne y es que un trompo, por ejemplo de pastor, pesa entre 15 y 20 kilos y a la hora de colocarlo en su lugar "quizá una señora no cargue eso con tanta facilidad", detalla el experto.

Además, el escritor apunto a que la hora regular en la que los puestos de tacos funcionan son cuando el sol se ha ocultado, siendo la noche su mejor aliada, y socialmente no es común, sobre todo por temas de seguridad, según refiere, que una mujer esté a esas horas fuera de casa, sin embargo, Viqueira opinó lo contrario. 

Mujeres preparan tacos.
Foto Pixabay.

La opinión de los clientes

Cabe destacar que el hecho de que no sea común no significa que no existan las mujeres que preparan y venden tacos, tal es el caso documentado por el medio antes señalado, "La Muñecas", un negocio dirigido por mujeres ubicado al sur de la Ciudad de México que trabaja desde las 6:00 de la mañana.

El negocio dirigido por Teresa Hernández tiene en su nómina a puras mujeres, que en ocasiones tienen que enfrentarse a comentarios negativos de los clientes varones, "a veces oyes gente que está esperando su pedido y dice, 'es que son viejas, es que son lentas'", indicó la dirigente del lugar, quien además, afirmó, esto no las ha detenido para seguir laborando desde 1985.