México

¿Por qué no puedo hacer transferencias bancarias por SPEI?

Si tú tampoco has logrado hacer o recibir una transferencia, aquí te contamos qué es lo que está pasando con el sistema SPEI.
martes, 30 de marzo de 2021 · 15:41

En plena quincena, cientos de usuarios de diferentes instituciones financieras como BBVA, Citibanamex, HSBC y hasta Banco Azteca, informaron que no podían recibir o hacer transferencias bancarias por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, mejor conocido como SPEI.

A través de redes sociales, los usuarios de estos bancos señalaron que al intentar realizar el movimiento ya señalado, las aplicaciones comenzaron a presentar una falla que impedía se realizara el trámite, no obstante, fue hasta el mediodía de este martes 30 de marzo cuando el Sistema de Transferencias y Pagos (STP), informó lo que ha estado pasando.

¿Por qué no puedo hacer transferencias bancarias por SPEI?

De acuerdo con la cuenta de Twitter de STP, Institución Financiera autorizada por el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se informó a sus clientes, así como a sus participantes indirectos, que BBVA tuvo una caída en el SPEI y la plataforma de Cobros Digitales (CoDi), desde las 9:34 de la mañana.

Esto provocó que los usuarios de otras bancas se vieran afectados al querer hacer algún movimiento con dicha institución, misma que por cierto, hasta el momento no ha emitid un comunicado sobre lo que sucedió con la plataforma, contrario al resto de bancos que sí se manifestaron al respecto.

Citibanamex, por ejemplo, respondió a sus clientes que su sistema estaba funcionando con normalidad, sin embargo, mencionaron que para corroborar que las transferencias se habían hecho de "manera exitosa", era necesario consultar el Comprobante Electrónico de Pago (CEP).

En tanto, Banco Azteca detalló a sus clientes que se presentó una incidencia con las transferencias SPEI, por ello, en caso de haber realizado algún movimiento, estos se rechazarían en un plazo no mayor a una hora y los montos, en el caso de las transferencias, serían devueltos a las cuentas de origen.

Transferencias bancarias

En el caso de HSBC, el banco indicó a sus usuarios que después de hacer una validación de información, se detectó un problema en BBVA, una situación similar a la de Banorte, que señaló, sus sistemas se encontraban "funcionando con normalidad", por lo que el problema era con el receptor.

Los errores se registraron pasadas las 9:30 de la mañana de este mismo día y pasadas las 2 de la tarde parece el servicio de SPEI y CoDi se restableció, sin embargo, puedes confirmar el status de conexiones en tiempo real dando clic aquí.

Más de