Política

¿Realmente le quitaron la candidatura a Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero?

Luego de la decisión tomada por el INE, Salgado Macedonio advirtió que no se quedaría de brazos cruzados.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 10:38

José Félix Salgado Macedonio perdió la candidatura a la gubernatura de Guerrero, ¿o no? La noche del jueves 26 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registró del político de Morena para aspirar por el cargo que había solicitado, luego de que no presentara sus informes de gastos e ingresos de precampaña.

El político, que también es senador con licencia y quien en las últimas semanas se vio envuelto en el escándalo por acusaciones de violación, podría no haber perdido del todo su oportunidad para aspirar por dicho cargo, aun cuando colectivos feministas han exigido se retire al ingeniero de todo cargo público.

Sin embargo, los datos de gastos de precampaña de Félix Salgado le jugaron en contra y es que tras no presentar dicho informe, el INE decidió negarle el registro luego de una votación en lo general, con 9 votos a favor y 2 en contra, y en lo particular con 7 votos a favor y 4 en contra.

Si bien, Macedonio detalló que no realizó ninguna precampaña, el consejero electoral, Jaime Rivera, determinó que si hubo pues se realizaron "actos de propaganda, actos de proselitismo" que no fueron reportados ante la autoridad correspondiente, que en este caso es el INE.

Así mismo, la consejera Claudia Zavala agregó que "se realizaron actos que llamaban a posicionar a uno de los candidatos. Y en esos temas debemos de ser muy claros y muy firmes.

¿Félix Salgado Macedonio podría contender por la gubernatura de Guerrero?

Luego de que el INE hiciera oficial su pronunciamiento, entre los mexicanos, especialmente los habitantes de Guerrero, comenzó a surgir la duda de si en efecto, Félix Salgado Macedonio, quien ya fue candidato por la gubernatura de dicho estado en las elecciones de 1993 y 1999, habría perdido su oportunidad en los comicios de este 2021.

Pero fue el propio político quien aseguró en un mitin de dicho estado, se encargará de impugnar la decisión de los consejeros electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además, advirtió que se encargará de movilizar gente para cambiar la decisión del INE y recuperar su candidatura.

"El INE es árbitro y no jugador. A ellos no les compete decidir por un pueblo", sentenció Macedonio en su cuenta de Facebook.

Si el Tribunal lo decide, el caso podría analizarse, y aunque las probabilidades son pocas, el político tendría la oportunidad de realizar su registro, no obstante, esto es algo que tendremos que analizar en las próximas horas y días, pues vale la pena destacar, el TPJF es el órgano encargado de "resolver controversias en la materia electoral, así como proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos".

Cabe destacar que Macedonio no fue el único que perdió su registro, sino también otros precandidatos de Morena al igual que el caso anterior, no presentaron reporte de gastos y por lo cual, se sancionará al partido con 6 millones 573 mil 391 pesos.