México

¿Cuántos DÍAS DE VACACIONES al año me tocan por ley en 2021?

Aquí te revelamos todos los detalles sobre las vacaciones que por derecho te corresponden
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 13:53

Cada trabajador tiene derechos y obligaciones ante la Ley Federal del Trabajo y en muchas ocasiones nos surgen dudas como lo son las vacaciones que nos corresponden en nuestro primer año de trabajo. 

La Ley Federal del Trabajo menciona en el Capítulo IV todo lo que un trabajador debe saber relacionado a las vacaciones que las empresas deben aplicar a cada uno de los empleados. 

Además, el Artículo 76 da a conocer que los empleados que cumplan más de un año trabajando en una empresa pueden disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas que no puede ser inferior a seis días laborales, estas vacaciones aumentarán en dos días laborables hasta llegar a doce por cada año que el empleado trabaje en la compañía. 

Luego de cumplir cuatro años trabajando en la compañía, el período de vacaciones incrementará en dos días por cada cinco de servicio en la empresa. 

Por otro lado, el Artículo 78 de la Ley del Trabajo indica que los empleados pueden disfrutar de manera continua seis días de vacaciones, por lo menos. 

Se ha revelado que la ley indica que las vacaciones no pueden compensarse con una remuneración, sin embargo, esto dependerá de la relación con el trabajo y si este termina antes de cumplir el año de servicios. 

Pixabay

"El trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados".

¿Cuántos días puedo tomar de vacaciones al año de trabajar?

Si llevas un año trabajando en la misma empresa tienes derecho por ley a 6 días de vacaciones pagadas, si llevas dos años en la misma empresa tienes derecho a 8 días, si llevas 3 años tienes derecho a 10 días, con 4 años tienes 12 días y si llevas de 5 a 9 años tienes derecho a 14 días, ¿qué te parece?