México

Llevar agua a un millón de mexicanos, el objetivo de la iniciativa de Fundación Coca-Cola

Garantizar el acceso y conservación del agua potable en todo el país es fundamental para ayudar a las comunidades en su bienestar, pero ¿qué se está haciendo para lograrlo?
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 09:18

Tras casi un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como pandemia al virus de la COVID-19, ahora más que nunca se ha valorado el papel que tiene el agua como un recurso esencial no solo para atender la salud de las personas en el mundo, sino también para contribuir a su bienestar.

La importancia de tener un acceso seguro a dicho líquido tanto en cantidad como en calidad es indispensable pues no solo sirve para la higiene por ejemplo en el correcto lavado de manos, sino también en la hidratación, por ello, es necesario garantizar el acceso y la conservación, no obstante, este es uno de los principales retos a los cuales se enfrenta el país.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tan solo en México hay aproximadamente 12 millones de personas que carecen de agua potable, demostrando que no todos tienen la posibilidad de acceder al líquido, es por eso que el trabajo en equipo entre el sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil es fundamental para sumar esfuerzos y promover el buen uso y manejo del agua en el contexto bajo el cual se encuentra el país

Es así como la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) en colaboración con Fundación Coca-Cola se ha propuesto llevar agua a más de 1 millón de mexicanos en 2030 a través de una inversión de 50 millones de pesos, mismos que se ocuparán en el desarrollo de filtros, cisternas, techos, captadores de agua e iniciativas que promueven la disponibilidad la conservación del recurso.

Cabe destacar que el agua es el ingrediente principal empleado en los productos y/o bebidas de la IMCC, por ello se planteó desde 2007 regresar a la naturaleza el 100 por ciento del recurso natural, una meta que se cumplió cinco años antes de lo planeado (en 2015). Es en ese sentido que se han estado desarrollando tecnologías aplicables a los procesos de producción de la compañía para seguir disminuyendo el consumo del agua.

Cuidemos el agua
Foto: Cortesía.

En ese contexto, se ha logrado que las plantas embotelladoras registren una disminución de al menos un 36% del consumo del líquido, se trate el 100% de las aguas industriales derivadas de la producción y se regrese de manera anual más de 11 millones de litros de agua, lo equivalente a 5 mil albercas olímpicas.

Teniendo claro su compromiso con la gente en materia de conservación y acceso al agua, IMCC ha emprendido distintas iniciativas para concientizar la importancia del líquido y el valor que tiene el recurso hídrico en el planeta, tal es el caso de su más reciente campaña “Hablemos del Agua”.

Cuidar el agua.
Foto: Cortesía.

Se trata de una iniciativa que busca seguir creando conciencia sobre el valor del líquido de la mano de la suma de esfuerzos en favor de la población y ayudando a llevar el recurso a quienes más lo necesitan como el caso de Alma Morales, una beneficiaria en El Rodeo de Temascalcingo, México.

“Gracias a que empezaron a hacer la cisterna, nos abastecemos de agua. Lo utilizo para lo necesario: lavar trastes, dar agua a los animales, para bañarnos, más que nada para la limpieza. Pues ahora sí tenemos el agua suficiente, siempre y cuando la cuidemos”, detalló Alma Morales, de Temascalcingo.

Y es gracias a dichas alianzas que la Fundación Coca-Cola México ha ayudado a beneficiar a cerca de 500 mil personas en distintas comunidades a través de programas de acceso y conservación, tal es el caso del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua en colaboración con Pro-Natura, un modelo mediante el cual se han plantado más de 79 millones de árboles que contribuyen a la absorción del agua en la tierra, algo que finalmente beneficia a los manantiales, los ríos y lagos gracias al reabastecimiento y también contribuye a la generación de más de 115 mil empleos.

Así mismo, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha fortalecido sus alianzas con otras organizaciones como Agua Capital, el World Wildlife Fund México (WWF) y Global Environment & Technology Foundation (GETF) con la intención de potencializar el alcance y cumplir los objetivos planteados para los próximos 9 años enfocados en llevar agua a miles de mexicanos.

Más de