México

¿En qué consiste la nueva regulación de redes sociales en México?

Aquí te revelamos todos los detalles sobre la reciente iniciativa del senador Ricardo Monreal A.
martes, 9 de febrero de 2021 · 11:24

El senador de la República Mexicana Ricardo Monreal A. dio a conocer que las nuevas regulaciones en redes sociales se han implementado, aquí te revelamos en qué consiste.

Recientemente el senador compartió una grabación para informar sobre la reciente reforma para regular las redes sociales, en donde se busca poner límites a plataformas como lo son Twitter y Facebook. 

Esta nueva iniciativa pretende cambiar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para fundar las bases sobre la protección a la libertad de expresión en las redes sociales. 

Asimismo, asignar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la jurisdicción para establecer límites a las compañías de las plataformas digitales, sobre la suspensión y eliminación de cuentas. 

El senador informó que esta propuesta propone la figura de las “Autorizaciones para los servicios de redes sociales”, para las plataformas en redes sociales necesitarán autorización del IFT para presentar la función. 

Serán los confirmados los que puedan constituir los términos y condiciones de servicio para poder suspender una cuenta en la plataforma, eliminar contenidos, eliminar cuentas cuando los términos y condiciones sean autorizados en el Instituto. 

Se ha revelado que para realizar la cancelación en cuentas o perfiles, se ha estimado la afectación para los usuarios de las redes sociales, la confirmación debe tener un área específica que sean personas especializadas en los derechos humanos, así como en la libertad de expresión. 

En la propuesta se dio a conocer que en el artículo 175 Ter que “en estos casos, queda prohibido el uso de algoritmos o tecnologías automatizadas”.

Por otra parte, para la suspensión de cuentas y la eliminación de contenido, las plataformas en redes sociales podrán usar algoritmos o tecnologías automatizadas y así poder conocer sobre la procedencia, ¿qué te parece?