México

Senado de México analiza el impacto que tienen las redes sociales

El impacto que tienen las redes sociales en los temas de libertad de expresión han comenzado a analizarse
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 12:03

El impacto que tienen las redes sociales en el mundo es de importancia para la sociedad en México, por ello, el legislador Ricardo Monreal compartió un análisis sobre el tema que aseguró, es de gran relevancia para el Senado de México ya que es un rubro que atañe a la libertad de expresión.

A través de un video compartido en las redes sociales de la cámara de senadores, el legislador expresó que era ineludible hablar sobre las redes sociales para garantizar la libertad de expresión y el cumplimiento de las obligaciones constitucionales a las que estamos sujetos.

Así mismo, enfatizó en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido en diversos criterios que la libertad de expresión es el pilar fundamental de un Estado ya que el principio de libertad de expresión establece que el ejercicio sea garantizado.

Las redes sociales ejercen un poder específico sobre la libertad de expresión en el ciber espacio, sin embargo, aseguró que debe ser velado para su ejercicio.

Senado de la República establece quienes pueden trabajar en la Mesa Directiva

En México hay 128 senadores y senadoras de los cuales 64 son electos por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de primera minoría y 32 por la el principio de representación proporcional, sin embargo, ¿sabías que además de legislar a favor de nuestros derechos, también tienen la oportunidad de participar en la Mesa directiva?

En nuestro país, la Mesa Directiva de la cámara alta está compuesta de manera plural, ¿esto qué quiere decir?, que está conformada por los diversos grupos parlamentarios que hay en el Senado de la República, pero, ¿sabes cómo que cargos la integran?

Las y los legisladores tienen derecho a formar parte de un grupo parlamentario, así como a elegir y ser electos para integrar la Mesa Directiva, la cual se compone por un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios que buscan asegurar la representación proporcional de todas las fracciones parlamentarias.

Cabe destacar que por acuerdo de todas las fuerzas políticas en la LXIV Legislatura se eligieron a cuatro secretarios adicionales para ayudar con ls labores de dicho grupo.