México

¿Quién es Mario Marín, el 'Gober Precioso' y por qué fue detenido?

Mario Marín conocido como 'el gober precioso' fue detenido en Guerrero para ser trasladado a Cancún.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 17:02

La Fiscalía General de la República detuvo en Acapulco, Guerrero, a Mario Marín, exgobernador de Puebla. Es acusado del delito de tortura cometido contra la periodista Lydia Cacho y será trasladado a Cancún.

El ex mandatario fue acusado por el delito de tortura en agravio, por lo que fue consignado bajo el sistema de justicia penal mixto, es decir, está tipificado como grave y no alcanza la libertad bajo caución. 

¿Quién es Mario Marín, el 'Gober Precioso'?

Mario Plutarco Marín Torres es un controvertido ex político mexicano que perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fungió como Gobernador del estado de Puebla. 

¿Por qué le dicen Gober Precioso?

En 2006, el periódico La Jornada publicó una llamada telefónica entre Mario Marín y Kamel Nacif. El empresario felicitó a Marín por la detención de Lydia Cacho en Cancún para posteriormente privarla de su libertad como represalia por la publicación de Los demonios del Edén, libro en el que revela nexos con Jean Succar Kuri, otro empresario capturado por cargos de pederastia. En la llamada, Nacif llena de guirnaldas a Marín llamándolo "héroe" y "mi gober precioso", un apelativo con el cual sería conocido popularmente.

¿Por qué fue detenido Mario Marín, el Gober Precioso?

La captura arbitraria de la periodista Lydia Cacho y la llamada filtrada marcó un antes y un después en la política del país, ya que además de ser una prueba contundente de la red de trata infantil que estos personajes protegían, se especula que las botellas de coñac de la que hablan en la llamada son menores de edad, sin mencionar que durante su privación de libertad, Lydia Cacho sufrió una brutal tortura. En el siguiente video cuenta un poco en viva voz y también se escucha a Mario Marín en la llamada.

Durante 2019, María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó la aprehensión del ex gobernador así como del empresario Kamel Nacif.

También se ordenó la captura del ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, Juan Sánchez Moreno, y del ex subdirector de Mandamientos Judiciales, Hugo Adolfo Karam. Asimismo, en aquel momento, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja para detener al ex gobernador. 

Marín será puesto a disposición de de la autoridad que lo requiere.