México

¿Quién es Lydia Cacho, la periodista que sufrió presunta tortura del ex gobernador Mario Marín?

Aquí te decimos quién es realmente la reconocida periodista mexicana de 57 años de edad, Lydia Cacho
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 18:21

Recientemente se dio a conocer que la Fiscalía General de la República ha detenido al exgobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, quien fue acusado por torturar a la periodista Lydia Cacho. 

Fue este miércoles cuando se dio a conocer que un grupo de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal encontró a Mario Marín en un domicilio en Acapulco, Guerrero. 

Como recordamos, el exgobernador tiene una orden de aprehensión por el presunto delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho que se giró por el primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo, por lo que debe ser trasladado a dicho estado. 

El exgobernador Mario Marín y el empresario José Kamel Nacif y del exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán fueron acusados de detener y torturar a  Lydia Cacho en el año 2005.

Fue en el 2006 cuando se dieron a conocer unas grabaciones telefónicas entre Mario Marín y Kamel Nacif en donde se afirmó que “ya le había puesto un 'pinchi coscorrón” a Cacho porque en Puebla se respeta la ley'”.

Pero ¿Quién es la periodista Lydia Cacho?

Lydia María Cacho Ribeiro es una periodista y feminista mexicana que ha obtenido reconocimiento a nivel internacional por realizar investigaciones sobre el crimen, asimismo, desarrolla herramientas sociales y por su labor de enseñar nuevas técnicas contra la esclavitud y la trata de personas. 

Cacho Ribeiro fundó en el año 2000, junto a otras personas, el Centro Integral de Atención a las Mujeres que se especializaba en atención a mujeres, niños y niñas que han sido víctimas de violencia doméstica y sexual, sin embargo, tuvo que cerrar en el año 2012. 

Fue en el ao 2004 cuando la reconocida periodista escribió el libro Los demonios del Edén, en donde denunciaría a la mafia de la pederastia en el país y la explotación sexual de menores implicando a diversos personajes públicos. 

Lydia Cacho de 57 años de edad causó polémica tras la denuncia penal que se realizó en su contra por difamación que impuso  Kamel Nacif Borge en Puebla.