Sociedad

¿Quién es Alonso Ancira Elizondo y por qué lo extraditaron a México?

Se prevé que el avión en el que Elizondo es trasladado llegue a México la tarde de este miércoles.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 10:14

Alonso Ancira Elizondo es un empresario mexicano que durante varios años se desempeñó como presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), empresa que adquirió en 1991 considerada la mayor siderúrgica integrada del país. 

La mañana de este miércoles, funcionarios de la Fiscalía General de la República informaron que Elizondo fue extraditado a México por parte del gobierno de España, esto debido a la orden de aprehensión que pesa en su contra por el presunto delito de actividad ilícita relacionada a su detención de 2019.

Fue en la conferencia matutina de Palacio Nacional cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que Ancira ya se encuentra a bordo de un avión perteneciente a la Fiscalía General de la República de España con dirección a la Ciudad de México. “Tendrá que enfrentar proceso penal", manifestó la abogada. 

La funcionaria también recalcó que dicho proceso consistirá en evaluar su caso para que el extraditado devuelva los recursos financieros que obtuvo a base de acciones que violan la ley: “que devuelvan lo que no les corresponde, lo que fue materia de corrupción, y que enfrenten su proceso, pero que tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario lo que ilícitamente se llevaron", agregó. 

De acuerdo con fuentes judiciales de España, el detenido fue dado de baja en el sistema de presos del Centro Penitenciario de Palma de Mallorca, lugar que dejó sin previo aviso, pues no se le notificó ni a él, ni a su defensa, ni al Consejo de Ministros encargados de publicar las resoluciones.

Se espera que el avión en el cual es trasladado aterrice alrededor de las 16:00 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

 

¿Quién es Alonso Ancira Elizondo? 

El empresario nació el 3 de enero de 1952 en la capital del país. Tiene formación profesional en la Licenciatura de Derecho por parte de la Universidad Anáhuac; además, cuenta con un doctorado Honoris Causa por la University of The Incarnated Word de San Antonio, Texas y por la Texas A&M University de San Antonio, Texas.

Su carrera en negocios comenzó en 1991, cuando fue nombrado Director General de AHMSA. Dos años más tarde se le otorgó el cargo como Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, plaza que ocupó por varios periodos de tiempo hasta 2007.

En 1997 presidió el Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable y en 2013 arrancó el Proyecto Fénix, una inversión petroquímica con la que logró posicionar su compañía. 

Tras ser nombrado presidente de AHMSA, Elizondo estuvo involucrado en compras con transferencias ilícitas que destacan por entregas de más de 5 millones de dólares, las cuales presuntamente están relacionadas con empresas como Odebrecht y Zecapan SA.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE!