México

¿Por qué la FGR pidió el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas?

Aquí te revelamos todos los detalles sobre el presunto desafuero del gobernador de Tamaulipas
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 11:09

Recientemente se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) a solicitado a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero ¿cuál es la razón? aquí te la revelamos. 

Se informó que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a las autoridades el desafuero del gobernador panista. 

Según la información disponible, las autoridades piden proceder en contra de Francisco García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada, 'lavado' de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Fue la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, quien dio a conocer que recibió un oficio dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados es un órgano acusador que realiza la declaración de procedencia sin juzgar, lo que quiere decir que únicamente elimina el fuero constitucional para que después el servidor público pueda ser juzgado. 

Asimismo, se reveló que el recurso debe ser ratificado el próximo jueves por la Fiscalía General de la República; por su parte, Graciela Báez mencionó que la petición de declaración tiene como causas la posible comisión de delincuencia organizada.

Además, la solicitud también establecen causas como operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Cuando este ratificada la petición del Ministerio Público podrá ser turnada a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y así conocer si el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca iniciará o no el procedimiento de desafuero. 

Cabe recordar que desde hace algunos meses particulares denunciaron el enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos por lo que el Ministerio Público inició una carpeta de investigación.

Por su parte, el actual gobernador de Tamaulipas compartió un mensaje tras las acusaciones en su contra en donde reveló que en su vida privada y pública siempre se ha conducido conforme a la ley. 

"Durante muchos años he sido objeto de infamias y persecuciones políticas, a ustedes les consta, está no es la primera y muy probablemente no será la última y como siempre a ustedes les consta he dado y daré la cara siempre".