México

La importancia del cuidado del agua para la salud en México

En medio de la situación de salud que se vive en el país, es fundamental cuidar el agua, sin embargo, no todos los lugares se ven abastecidos de este vital líquido.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 07:24

El agua es uno de los elementos indispensables para la subsistencia del ser humano, sin embargo, no todas las personas tienen acceso a dicho recurso, de hecho, tan solo en México, más de 12 millones no cuentan con el líquido vital, una cifra superior al número de habitantes que había en la Ciudad de México hasta 2020, según cifras del INEGI (9 millones 209 mil 944 habitantes).

El problema es grave si contemplamos los temas de salud a los que nos hemos enfrentado en el último año no solo en México, sino en todo el planeta pues ahora más que nunca, los protocolos de limpieza son fundamentales para atender la salud y preservar el bienestar de las personas.

Coca Cola

“Ahora más que nunca se ha demostrado el gran valor del agua para la atención de la salud de las personas y su bienestar, así como la necesidad de contar con un acceso seguro en la cantidad y calidad necesarias. Esto demanda también la relevancia de hacer conciencia sobre su buen uso y manejo… la situación que estamos viviendo es un llamado a actuar y ser más sensibles y responsables alrededor del cuidado de este preciado recurso. Sumando esfuerzos podemos generar un gran cambio entre todos, teniendo al agua como factor de unión y de colaboración”, comentó Pipola Gómez, Coordinadora de Proyectos en Agua Capital.

Es por esa razón y atendiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que piden promover el acceso de agua potable, que la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), junto a Fundación Coca-Cola y en colaboración con diversas organizaciones como Pronatura, Agua Capital, World Wildlife Fund México (WWF) y Global Environment & Technology Foundation (GETF), han impulsado proyectos comunitarios que garanticen el acceso y conservación del agua potable.

Coca Cola

Como lo dijo Pipola Gómez, el acceso y disponibilidad del agua es un tema que debe importarnos a todos, y en ese sentido, la Fundación Coca-Cola junto a los grupos ya mencionados se ha propuesto llevar el vital líquido a más de 1 millón de mexicanas y mexicanos en 2030 a través de una inversión de $50 millones de pesos para la infraestructura de filtros, cisternas, techos captadores de agua e iniciativas que promuevan la conservación del recurso.

El proyecto ya ha comenzado y Alma Morales, una beneficiaria de El Rodeo de Temascalcingo, México decidió contar su experiencia, revelando que: “Gracias a que empezaron a hacer la cisterna, nos abastecemos de agua. Lo utilizo para lo necesario; lavar trastes, darle agua a los animales, para bañarnos, más que nada para la limpieza. Pues ahora sí tenemos el agua suficiente, siempre y cuando la cuidemos”.

Coca Cola

Así mismo, la Industria Mexicana de Coca-Cola a través de, Fundación Coca-Cola, señaló que el cuidado del líquido es uno de los compromisos de la compañía, y gracias a sus esfuerzos con Pronatura, cerca 500 mil personas ya han sido beneficiadas en diferentes comunidades, eso sin mencionar los trabajos de reforestación que han hecho a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, que ha ayudado a la planta de más de 79 millones de árboles que ayudan a reabsorber el agua de la tierra y a su vez, reabastecen manantiales, ríos y lagos, creando así más de 115 mil empleos.

En este 2021 se cumplen 14 años de la colaboración entre WWF y Coca-Cola donde se ha preservado la cuenca del río Grande, también conocido como el río Bravo, trabajos que han beneficiado a las comunidades indígenas rarámuris, así como a las áreas de bosques y manantiales.

Más de