Ómicron

Ómicron: Síntomas, contagios, vacunas y TODO lo que se sabe de la preocupante variante de Covid 19

Los expertos piden cautela ante esta nueva variante del Covid 19, ¿tenemos que preocuparnos por el Ómicron?
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 09:18

Ayer el gobierno mexicano confirmó el primer caso de la variante Ómicron en el país y las alarmas se encendieron. No es para menos, desde que se detectó esta nueva variante de la Covid-19 en Botsuana y Sudáfrica la comunidad científica mostró su preocupación, de acuerdo con los especialistas esta nueva cepa solo demuestra la capacidad del virus para mutar rápidamente y en cada ocasión es más fácil que se transmita y menos susceptible a las vacunas existentes.

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Tomas Pumarola, señala que "Esto es parte de un proceso de adaptación" del virus, y prevé que aproximadamente cada tres meses aparece una variante nueva.

La Organización mundial de la Salud en días anteriores nombró a Ómicron una “variante de preocupación” y hasta el momento cerca de 20 países han detectado casos positivos, la misma OMS advierte que los riesgos globales que plantea son “muy elevados”.

¿Cuáles son los síntomas del Ómicron?

Al ser una variante de la Covid-19 presenta los mismos síntomas, hasta el momento hay pocos casos conocidos y los que se han observado demuestran ser síntomas leves, lo que también es cierto es que en su mayoría se ha presentado en población joven que ya se conoce suelen presentar síntomas leves y rara vez presentan cuadros graves.

Lo que se ha observado hasta el momento es que no hay pruebas sólidas de que Ómicron sea más peligrosa que variantes anteriores, como la Delta que resultó ser la de mayor expansión. Los síntomas que los pocos contagiados al momento con esta variante del Covid-19 son:

  • Dolores musculares
  • Tos seca o "picazón en la garganta"
  • Fatiga

Con respecto a la pérdida de olfato o sabor, síntomas característicos del Covid-19, no se ha reportado su existencia en los diferentes casos de Ómicron alrededor del mundo.

Ya estoy vacunado, ¿Aún me puedo contagiar?

Hay muchas cosas que aun se desconocen de esta variante y una de ellas es que tan eficaces resultan ser las vacunas que ya existen contra ella, el especialista Tomas Pumarola indica que "Es importante resaltar que en algún momento deberemos reformular la vacuna y la industria ya está trabajando en esto", esto se debe a que en cada mutación las vacunas son menos eficaces, pero siguen protegiendo frente a los cuadros clínicos de gravedad. Así que , puedes contagiarte de esta nueva cepa, pero si presentas tu cuadro completo de vacunación se espera sean síntomas leves.

México en alerta

Solo hay un caso confirmado de la variante Ómicron en México y esta fue de un ciudadano sudafricano que llego al país a finales de noviembre, su estado se reporta como leve y ya se han localizado a todas las personas que tuvieron contacto directo con él, hasta el momento ninguno presenta síntomas y el paciente se encuentra aislado de manera preventiva por voluntad propia.

Debido a las fiestas de fin de año y el incremento de la movilidad social se espera un repunte del virus en el mes de diciembre y enero, las autoridades piden se sigan los protocolos de seguridad como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.