Sociedad

Senado aprueba reformas para la inclusión y respeto de los derechos de la comunidad sorda

El senado busca reconocer a la comunidad sorda con una nueva Ley para su inclusión.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 11:37

Es una realidad en México que nos hace falta mucha educación y conocimientos acerca de los derechos e inclusión de las personas con discapacidades, por lo que el Senado de la República busca reconocer a la comunidad sorda por su minoría, pero que posee cultura e identidad propia.

Es por esta razón que el Senado ha aprobado una nueva Ley General para la Inclusión de las personas con Discapacidad, la cual buscará implementar una forma más incluyente de las personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida. Un gran paso hemos dado en México al implementar reformas que ayuden a defender y proteger los derechos de los mexicanos que viven con una discapacidad para garantizar el respeto de ellos y su implementación en los medios y personas adecuadas. 

Ley General para la Inclusión de las personas con Discapacidad

Esta Ley tendrá como finalidad promover la incorporación de personal médico que se capacite en el uso de la Lengua de Señas Mexicana, por lo que la Secretaría de Educación Pública, apoyará este nuevo régimen, en el cual se deberá desarrollar un nuevo modelo de educación bilingüe en el cual entre en rigor el aprendizaje de Lengua de Señas Mexicana, español y algunas lenguas indígenas, todo dependerá de la región.

Los integrantes del Senado de la República llegaron a esta conclusión para la inclusión de la Ley, pues consideraron en su mayoría que los derechos de salud y educación no pueden ejercerse de manera adecuada si los principales sectores del país no promueven la formación del personal para poder tener una buena comunicación con las persona sordas.

Con esta nueva Ley, las personas de las comunidades podrán elegir la forma de comunicación y lengua que les sea más conveniente, haciendo que las autoridades tengan la responsabilidad de promover, hacer respetar y garantizar este derecho.

La presidenta de Desarrollo y Bienestar Social, Marcela Mora, aseguro que todas las reformas tienen la finalidad de garantizar una mejor y mayor inclusión de las personas con discapacidades pues es lo mínimo que podemos hacer para respetar sus derechos, además, considera importante mantener el diálogo abierto con las personas que padecen discapacidades, pues como servidores públicos es fundamental encabezar esta toma de conciencia.