Aguinaldo

¿No te pagaron tu aguinaldo 2021? Esto es lo que puedes hacer para pelearlo

El aguinaldo es un derecho que le corresponde a cada trabajador y no pueden negártelo.
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 09:30

Que no te den pretextos, el aguinaldo es un derecho que por ley todos los trabajadores en m México tienen, el último día que tienen los empleadores para pagarlo es el 20 de diciembre y si aún no te han lo han entregado tienes todo el derecho de exigirlo.

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma., en caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa. No olvides tampoco que el aguinaldo por ningún motivo debe ser menor a 15 días de salario.

Las sanciones económicas a las que se pueden enfrentar por el incumplimiento de este derecho son de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor actual es de 89.62 pesos mexicanos. Es decir, va de 4 mil 481 hasta los 44 mil 810 pesos.

Si no te han dado tu aguinaldo puedes exigirlo

Debes recordar que los trabajadores con esquema de honorarios son los únicos que no podrán exigir esta prestación.

Si este no es tu caso y aún no recibes tu aguinaldo, el cual no puede pagarse en especie y debe entregarse en una sola exhibición y no por partes, cuentas con hasta un año para presentar un reclamo ante las instancias competentes, esto es, Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales y/o Tribunales Laborales Federales o Locales, y en su caso, los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Si necesitas asesoría puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ellos podrán darte representación en caso de incumplimiento del patrón con el pago del aguinaldo.

Puedes contactarlos aquí:

Teléfonos: 55 59 98 20 00, extensiones 44740 y 44741 o al 800 7 17 29 42.

La Profedet te brinda asesoría legal gratuita, en primera instancia el abogado podría intentar llegar a un acuerdo entre el patrón y el trabajador para el pago de aguinaldo antes de iniciar un proceso de demanda.

Si finalmente no se llega a un acuerdo la demanda procederá y tienes que comprobar el vínculo laboral, a través de un contrato, recibos de nómina, una credencial de trabajador etc.