Sociedad

¿Cómo saber si un auto es robado?

jueves, 2 de diciembre de 2021 · 14:33

La compra de un vehículo de segunda mano puede conllevar diferentes riesgos que debemos tener en cuenta en el momento de dar el paso definitivo. Desde un problema de mecánica hasta la posibilidad de que el auto sea robado. Por esta razón, es importante que seamos capaces de tener las precauciones necesarias como para poder garantizar el éxito de nuestra transacción.

En contra de la creencia general, es clave que tengamos en cuenta que es posible conocer si el coche es robado de forma online en apenas unos cuantos minutos. En sitios web especializados, como es el caso de Repuve México, podemos obtener toda la información relativa al estatus legal en el que se encuentra un carro o una moto. El único requisito que tenemos que conocer es el número de matrícula o el código NIV del rodado en cuestión.

¿Cómo averiguar si nuestro coche es robado?

Actualmente, existen dos maneras que nos permiten averiguar si nuestro vehículo o motocicleta es robado. La primera de ellas es visitar el sitio web mencionado previamente. Allí encontraremos todos los pasos que tenemos que recorrer hasta poder alcanzar el resultado final. En el caso de que no sea suficiente, también es posible llamar por teléfono a la página en cuestión. En su número de atención al público podrán ofrecernos toda la información que necesitamos para poder alcanzar la información deseada.

Para ello, además del número de matrícula al que nos hemos referido anteriormente, también será necesario contar con el número de identificador vehicular, el folio de constancia de inscripción y el número de constancia de inscripción en el caso de que los tenga.

Una vez realizado todo el proceso, REPUVE te informará del origen de procedencia del vehículo. Así como de la marca, la placa ensambladora, el tipo de motor y el color original. Además de muchos otros elementos que pueden servir de ayuda para exprimir todas tus posibilidades.

Además de todos los aspectos mencionados previamente, uno de los elementos que más destacan de REPUVE es que nos ofrece también la información acerca de los posibles accidentes que ha sufrido el coche. Así como cualquier reporte de robo que haya sido registrado previamente. De este modo, el comprador tiene todas las garantías en términos de procedencia del vehículo.

¿Qué hacer ante un vehículo robado?

En el caso de que te encuentres en la situación de que el vehículo que has comprado tenga algún parte de robo, es necesario actuar de inmediato para poder solucionar el problema ante el que nos encontramos. Es importante que contactemos con el vendedor y que negociemos la devolución del vehículo. Llegar a un acuerdo de devolución del importe pagado por el vehículo es una de las mejores formas que podemos obtener de comenzar a encauzar la situación.

Además, también debemos dar el parte a las autoridades correspondientes. En el caso de que el informe de la REPUVE devuelva que el vehículo es robado, tenemos que interponer una denuncia ante el Ministerio Público aludiendo a la persona que ha tratado de llevar a cabo la transacción comercial con un producto que es robado. Un escenario que, como sabemos, es ilegal.

Es habitual tener la duda de si podemos utilizar el vehículo en el caso de que haya sido robado, hasta que se esclarezca la situación. La realidad es que tenemos que esperar a las autoridades encargadas de llevar a cabo todo el proceso para encontrar el resultado final. Por lo tanto, no podemos usarlo en ningún momento. Cuanta mayor capacidad tengamos para respetar las normas, mayores posibilidades de que todo este trámite se termine cuanto antes. Por lo que, a pesar de las molestias, debemos guardar y seguir las recomendaciones que llegan desde los organismos pertinentes.

La precaución, lo más importante

Con el auge del comercio electrónico es habitual que el número de denuncias y de posibles estafas crezca a un ritmo superior al que podríamos encontrar años atrás. Por este motivo, debemos tener más precaución de lo que hemos tenido nunca en el momento de llevar a cabo cualquier tipo de transacción. Internet es un escenario en el que es común sentirse atraído por las posibles ofertas que existen. Sin embargo, debemos desconfiar de aquellos anuncios de vehículos con un precio sensiblemente inferior a la media. Además, tenemos que extremar nuestras precauciones ante cualquier posible elemento que llame la atención.

Ante cualquier duda, conviene ser transparente con el vendedor y preguntar toda la información que sea necesaria para garantizar la cobertura de todas nuestras necesidades. Únicamente de este modo podremos garantizar nuestra tranquilidad cuando nos enfrentamos a la situación de comprar un vehículo a través de internet. Un contexto que inicialmente puede parecer que lleva un importante riesgo pero que, si actuamos con precaución, nos permite obtener un nuevo auto con grandes prestaciones y un excelente equilibrio económico