Sociedad

Tienditas de la esquina, los nuevos puntos de acopio de botellas PET

La Industria Mexicana de Coca-Cola ha transformado a casi 400 tienditas del país en puntos de acopio de envases de PET vacío para convertirlas en nuevas botellas
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 17:48

Aun con la proliferación de tiendas de conveniencia, las tienditas de la esquina se mantienen en las calles de México, modelo de negocio que tiene un gran impacto en la economía no solo de muchas personas, sino también del país.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que, hasta julio de 2021, había alrededor de 1.2 millones de establecimientos de este tipo, de los cuales dependían hasta 3 millones de familias.

Es por esto que procurar su buena operación y servicio es de vital importancia para que este canal detallista siga creciendo y beneficie a la sociedad.

Algunas tiendas de abarrotes que vemos en nuestra colonia no solo son centros de distribución de productos de diversas categorías, también se han convertido en puntos de acopio de residuos que buscan impactar positivamente en el medio ambiente, algo de lo que Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) es partícipe.

Tienditas de la esquina, de los abarrotes a la recolección de residuos

Las tienditas de la esquina son un modelo de negocio que prevalece en México, algo que han logrado gracias a su actualización en el funcionamiento, administración y servicio. Pero si realmente se busca que dichos establecimientos detallistas estén a la altura de las condiciones actuales, es importante añadir un elemento clave: acciones de sustentabilidad.

Aun cuando la integración de herramientas tecnológicas a estas tiendas ha favorecido su operación, el tema ecológico no debe quedar de lado si lo que se quiere es ser no solo eficiente, sino también amigable con el medio ambiente.

Es por esto que la Industria Mexicana de Coca-Cola se ha ocupado de capacitar a los tenderos y tenderas del país para que, en conjunto, se tenga un impacto positivo en el planeta.

Como parte de su meta global un Mundo sin Residuos, la empresa lanzó su proyecto “Mi Tienda sin Residuos”, mediante el cual busca multiplicar esfuerzos enfocados al cuidado del medio ambiente con la transformación de cerca de 400 tienditas, en puntos de acopio de envases de PET y con ello realizar su correcto reciclaje, al tiempo que se impulsan las ventas de pequeños negocios.

mi tienda sin residuos
Foto: Coca Cola

Para que los clientes conozcan de esta iniciativa, la IMCC ha cambiado el color de sus fachadas a menta y les ha proporcionado contenedores en forma de una botella de Coca-Cola que alojarán botellas vacías de PET de cualquier marca, además de pancartas, posters y otros materiales de comunicación con instrucciones para que los consumidores lo depositen de manera correcta.

El objetivo es lograr una recolección de alrededor de 2 mil kilogramos de PET mensuales, mismos que se convertirán en nuevos envases en las plantas de reciclaje de PET grado alimenticio PetStar e IMER.

Tal medida, además de favorecer el cuidado del medio ambiente, ayudará a que las tiendas de la esquina tengan más visitas, lo cual se traduciría en mayores ventas y ganancias para los tenderos.

Actualmente Mi Tienda sin Residuos ya se encuentra en 10 estados de la República Mexicana— entre ellos Campeche, Oaxaca, Nuevo León, Hidalgo y Ciudad de México – y los vecinos de las colonias o barrios podrán conocer cuál es su tienda más cercana a través de esta página: https://www.unmundosinresiduos.com/mi-tienda-sin-residuos.html

Esta iniciativa se suma al resto de apoyos que la Industria Mexicana de Coca-Cola ha otorgado a las tienditas desde comenzó la pandemia como la inversión de más de 5 mil millones de pesos en mantenimiento y mejoramiento de estos pequeños comercios; la entrega de más de 500 mil equipos de protección para que los tenderos trabajen de manera segura; más de 190 mil créditos para reactivar su economía y más de 180 mil capacitaciones a mujeres tenderas para mejorar sus habilidades administrativas.

Por un mundo sin residuos

La Industria Mexicana de Coca Cola refrenda su compromiso con el medio ambiente, por lo que este proyecto en tienditas de la esquina es una muestra de ello, además de otros proyectos que ya son ejecutados en gran parte de México.

Y si de objetivos concretos en pro del planeta se trata, esta compañía tiene el plan de que, para el año 2030, se recolecte el 100% de todos sus envases que pone en el mercado, además de que sus empaques serían fabricados con al menos 50% de materiales reciclados.

mi tienda sin residuos
Foto: Coca Cola

Aunado a esto, la IMCC recién anunció una inversión de cerca de 11 mil millones de pesos, que serían destinados al fortalecimiento de cadenas de reciclaje, acopio y retornabilidad.

La IMCC sigue avanzando con paso firme a favor del medio ambiente y de los tenderos, compromiso que cada día se hace más fuerte