CDMX

Alcoholímetro CDMX: Cuánto dura, ubicaciones y todo lo que debes saber esta Navidad 2021

Los policías y sus unidades se despliegan en 23 puntos de revisión al día y trabajan con nuevas herramientas.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 08:57

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en Ciudad de México presentaron el programa “Conduce sin Alcohol, Operativo Decembrino”, estrategia que ya pone en marcha la operación del alcoholímetro en las 16 alcaldías.

  • “El objetivo es salvaguardar la integridad física de conductores de vehículos, peatones, ciclistas y de la ciudadanía en general, así como prevenir accidentes o hechos de tránsito ante el consumo inmoderado de alcohol”, detalló el documento extendido por parte de las autoridades. 

En dicho operativo participan 805 elementos y 123 vehículos en jornadas diurnas y nocturnas donde también se implementan nuevas herramientas con mayor tecnología.

Ubicación del alcoholímetro en CDMX

Los sitios en los que operará el alcoholímetro son puntos fijos donde se tiene un registro de mayor afluencia de tránsito, así lo indicó en conferencia de prensa Omar García Harfuch, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC.

  • Calzada General Ignacio Zaragoza
  • Circuito Bicentenario 
  • Anillo Periférico
  • Explanadas de alcaldías
  • Plazas comerciales
  • Parques públicos
  • Zonas concurridas de restaurantes y bares
  • Eventos deportivos

Horarios de operación 

En estas fiestas decembrinas, el programa se activará en tres horarios: 

  • 12:00 a 18:00 horas 
  • 19:00 a 23:00 horas
  • 00:00 a 05:59 horas

 

Protocolo de acción en las pruebas del alcoholímetro

Sólo los policías asignados que lleven a cabo el operativo podrán realizar las pruebas siguientes, mismas que emitió la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

  • Los integrantes de Seguridad Ciudadana comisionados a los puntos de revisión encauzarán a los conductores para que ingresen su vehículo al carril confinado.
  • El conductor será sujeto a una entrevista por parte de los integrantes de Seguridad Ciudadana en la que se le pregunte si ha ingerido bebidas alcohólicas.
  • Se solicitará al conductor la licencia para conducir vigente en formato físico o digital y/o el permiso correspondiente, la tarjeta de circulación del vehículo y la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigente. En caso de no contar con alguno de estos, se procederá a levantar la infracción correspondiente.
  • Si derivado de la entrevista, el integrante de Seguridad Ciudadana se percata que el conductor no presenta ningún signo de haber ingerido bebidas alcohólicas, le permitirá continuar su recorrido.
  • Pero si derivado de la entrevista, el integrante de Seguridad Ciudadana se percata que el conductor muestra signos de haber ingerido bebidas alcohólicas, el personal técnico comisionado por Seguridad Ciudadana practicará el examen respectivo con el apoyo de los aparatos autorizados para tales efectos; mientras tanto el agente solicitará al conductor la licencia para conducir vigente en formato físico o digital y/o el permiso correspondiente, así como la tarjeta de circulación del vehículo y la póliza de seguro de responsabilidad civil vigente.
  • En caso de que el conductor no presente los documentos solicitados se procederá a levantar la infracción correspondiente.
  • Si el conductor sobrepasa los límites establecidos y el vehículo cuenta con matrícula vehicular expedida por la Ciudad de México, se le permitirá continuar su recorrido.
  • Cuando el conductor sobrepase los límites de ingesta de alcohol establecidos, el personal técnico de Seguridad Ciudadana llenará y firmará conjuntamente con el conductor el documento oficial denominado: “Formato de control y cadena de custodia para prueba de detección de alcohol en aire espirado”, mismo que deberá´ estar foliado y contener los datos de identificación necesarios que sirvan de base a la autoridad competente para la aplicación de las sanciones que procedan, entregando una copia de la Tirilla de resultados técnicos al conductor.
  • En caso de que éste se niegue o no sepa firmar, hará prueba plena la constatación de dos testigos de asistencia Cuando el vehículo sea remitido a un depósito vehicular el conductor deberá cubrir los respectivos derechos por concepto del servicio de arrastre y almacenaje del vehículo.

Sanción

El arresto inconmutable es de 20 hasta 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social (Torito). Además, se cobra una penalización de seis puntos en la licencia del conductor.

El vehículo es remitido al corralón con todo y el costo del arrastre, así como el costo de almacenaje en el depósito (733.50 pesos más 76.70 pesos por cada día que el vehículo permanezca resguardado).

¿Cuánto dura el alcoholímetro en CDMX?

El funcionario detalló que el programa ‘Conduce sin Alcohol’ se implementó en las calles de CDMX como parte de las acciones que contempla el operativo ‘Diciembre Seguro’, de tal forma que la estrategia para evitar accidentes tendrá una duración total de 40 días. 

El plan de las autoridades comenzó a ejecutarse desde el pasado 7 de diciembre y concluirá hasta el 16 de enero de 2022, tiempo que ya lo convierte en el operativo más largo de la historia.