Senado

Senado aprueba reforma para castigar a quien robe vacunas u otros medicamentos

El Senado aprobó que haya un castigo para aquellos infractores que sustraigan ilícitamente medicamentos del Programa de Vacunación Universal.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 15:39

El Senado de la República aprobó, con 10 votos en contra y una abstención, que se castigue a aquellas personas que incurran en el robo de medicamentos y vacunas del Sistema Nacional de Salud o las incluidas en el Programa de Vacunación Universal. 

Fue a través de una reforma a la Ley General de Salud como los funcionarios del pleno avalaron dicha reforma, esto con el objetivo de que la sustracción ilícita de fármacos de dicho sistema sea castigada por la vía penal. 

Senado avala reforma a Ley General de Salud

A través de sus redes sociales, el Senado de la República hizo pública su aprobación a la reforma de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos.

Lo que el pleno avaló fue que toda persona que sustraiga de forma indebida fármacos, así como insumos esenciales, sea castigada penalmente.

Asimismo esta sanción se aprobó para todos aquellos que roben vacunas del Sistema Nacional de Salud, incluidas en el Programa de Vacunación Universal, al igual que las destinadas a inmunizaciones extraordinarias y ordinarias. 

De igual forma el Senado validó que las penas o sanciones por este delito sean mayores cuando quien incurra en ello sean funcionarios públicos. 

Hasta hace un par de días el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció ante las autoridades correspondientes el robo de 10 mil dosis de la vacuna contra la influenza, hecho que se suscitó el pasado 12 de octubre, según reportó el instituto a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Para que quedara asentado el hecho, el IMSS compartió a la dependencia federal el número de piezas robadas, así como el número de lote a fin de que no se haga un mal uso del medicamento.

También compartió que el proveedor del servicio de transporte había presentado la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, mientras que el IMSS se mantenía atento al desahogo de la investigación y colaborando con las autoridades. 

Más de