Política

Aplazan audiencia de Ricardo Anaya, será presencial en enero 2022

Tras una autorización al aplazamiento de su audiencia, Ricardo Anaya tendrá que presentarse ante un juez a finales de enero del año entrante.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 13:06

Ricardo Anaya Cortés, ex legislador panista, tendrá que acudir a su audiencia, de forma presencial, ante un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte en la Ciudad de Mexico, el próximo 31 de enero de 2022, aplazamiento que sus abogados consiguieron, luego de argumentar que no les fue posible revisar más de 137 mil páginas de la carpeta de investigación. 

De acuerdo con la petición expresa de parte de Eduardo Aguilar Sierra, uno de los representantes legales del ex candidato a la presidencia de México, se solicitaron 40 días más para que lleve a cabo la audiencia de su cliente.

Según el abogado mencionado, es necesario que se otorguen 284 días para que le den una lectura completa a dicha carpeta de investigación y así poder llevar a cabo un análisis detallado de lo ahí escrito y que fue presentado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe decir que el juez que otorgó tal aplazamiento a Ricardo Anaya fue Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, todo ello a fin de cumplir con el debido proceso.

Ahora bien, en caso de que el ex legislador panista no se presente a su audiencia programada para el 31 de enero de 2022, la Fiscalía General de la República estaría en su derecho de solicitar la medida que consideraran más conveniente para el ex funcionario, la cual podría ser una orden de aprehensión inmediata, así lo puntualizó Fuerte Tapia. 

¿De qué se le acusa a Ricardo Anaya?

Ricardo Anaya Cortés, ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República Mexicana, durante los comicios de 2018, es acusado por la Fiscalía General de la República por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho al presuntamente recibir sobornos para la aprobación de la reforma energética decretada por el ex mandatario priista, Enrique Peña Nieto

Según la FGR, Anaya habría recibido un soborno de 6 millones 800 mil pesos para votar a favor de dicha reforma, algo que hasta el día de hoy niega categóricamente. 

En sus más recientes declaraciones hechas a través de sus redes sociales, Ricardo Anaya ha dicho que el presidente actual en México, Andrés Manuel López Obrador, quiere meterlo a la cárcel con una historia plagada de mentiras.

Así mismo, el ex candidato panista ha dicho que las acusaciones y señalamientos hacia él, de parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, están relacionados con un "pacto perverso" entre López Obrador y él, además de asegurar que para conseguir una copia del archivo de su carpeta de investigación, tuvo que emitir 13 solicitudes y tres ordenes judiciales, dado que la fiscalía no quería dársela. 

De igual forma Ricardo Anaya no cesa con los señalamientos hacia el presidente de México, a quien ha catalogado como "mentiroso y corrupto vulgar", ademas de haberse dirigido hacia él como un tirano que "tuerce" la justicia para sus venganzas personales.